#HardRock_&_AOR - La 1ª Comunidad de Rock Melódico; AOR, HARD ROCK, METAL (1999-2003)-(2011...)

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

www.fallenangelofrock.com


2 participantes

    <<CRÍTICA NOVEDADES>> DREAM THEATER - A DRAMATIC TURN OF EVENTS

    David Royal
    David Royal
    Director


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Cáncer

    MENSAJES : 3508
    EDAD : 42
    LOCALIZACIÓN : Ulan Bator

    <<CRÍTICA NOVEDADES>> DREAM THEATER - A DRAMATIC TURN OF EVENTS   Empty <<CRÍTICA NOVEDADES>> DREAM THEATER - A DRAMATIC TURN OF EVENTS

    Mensaje por David Royal Mar 27 Sep 2011, 21:48

    <<CRÍTICA NOVEDADES>> DREAM THEATER - A DRAMATIC TURN OF EVENTS   Dtadramaticturnofevents

    "La salida de Mike Portnoy del que fuera su grupo durante veinticinco años y en el que era la figura más mediática y, al menos en las últimas entregas, el compositor con más peso, fue del todo inesperada para los fans. Nada más conocerse la noticia todo el mundo se hacía la misma pregunta: "¿Y ahora qué pasará?".







    DREAM THEATER - A DRAMATIC TURN OF EVENTS


    70/100


    DISCOGRÁFICA:
    ROADRUNNER RECORDS
    ESTILO: ROCK/METAL PROGRESIVO
    PRODUCTOR: JOHN PETRUCCI


    VOZ: JAMES LABRIE
    GUITARRA: JOHN PETRUCCI
    BAJO: JOHN MYUNG
    TECLADOS: JORDAN RUDESS
    BATERÍA: MIKE MANGINI


    TRACKLIST


    1- ON THE BACKS OF ANGELS
    2- BUILD ME UP, BREAK ME DOWN
    3- LOST NOT FORGOTTEN
    4- THIS IS THE LIFE
    5- BRIDGES IN THE SKY
    6- OUTCRY
    7- FAR FROM HEAVEN
    8- BREAKING ALL ILLUSIONS
    9 - BENEATH THE SURFACE



    La salida de Mike Portnoy del que fuera su grupo durante veinticinco años y en el que era la figura más mediática y, al menos en las últimas entregas, el compositor con más peso, fue del todo inesperada para los fans. Nada más conocerse la noticia todo el mundo se hacía la misma pregunta: "¿Y ahora qué pasará?".

    Algunos seguidores, entre los que me encuentro, deseaban un cambio de rumbo en un grupo que, si bien funcionaba como una maquinaria perfectamente engrasada, se había decantado más por el lado metálico y mecánico que por el progresivo con melodía e inquietudes.
    Con esta nueva entrega han quedado dos cosas claras, que pueden seguir adelante sin el excelso batería y que definitivamente el intentar arriesgarse y buscar nuevos terrenos ya no parece estar entre los planes del grupo.

    No cabe duda de que, como los propios Petrucci y Rudess se han encargado de declarar varias veces, ahora que Portnoy no está se han sentido más libres en la composición y han aprovechado para recuperar la melodía y prueba de ello es el primer tema elegido como adelanto y que abre este "A dramatic turn of events", "On the backs of angels", una canción que nos trae recuerdos de lo que significaron los años noventa para el sonido del grupo, con más presencia de teclados, la ya mencionada melodía, una parte inicial con un halo misterioso seguida por unos coros que añaden un toque dramático y un desarrollo clásico, todo ello aderezado al final con un bonito solo de Petrucci. El listón se pone alto con este tema, puede que demasiado y como consecuencia descoloca escuchar la intro de samples y scratches que precede a "Build me up, break me down", el tema que menos me convence, con unas guitarras más heavies y un estribillo que suaviza el tono pero que encuentro algo forzado.

    Rudess hace acto de presencia con su piano presentando "Lost not forgotten" para que el resto del grupo le siga y desplieguen el sonido que les hizo grandes, con otro gran solo de guitarra e intercambios entre los músicos que parecen sacados de la época de “Images & words”. Desde luego Petrucci demuestra una vez más una clase y un buen gusto que se salen de lo habitual y vuelve a brillar, como sólo los elegidos pueden hacerlo, en este corte. Otro que por fin vuelve a estar más presente, y también lo deja patente en este tema sin que tengamos que concentrarnos en buscarle, es Myung, quien con esta propuesta menos metálica ha salido ganando. Pero si en algo creo que falla el disco es en la batería, y no por que Mike Mangini no de la talla, sino porque en la mezcla está en un excesivo segundo plano, con un sonido muy apagado que desluce su gran trabajo. Volviendo a temas destacados, no es otro que Rudess el que vuelve a aparecer en la delicada “This is the life”, una delicia y otro de los cortes más inspirados del disco en forma de balada con un tono que va creciendo hasta al alcanzar un final épico.

    Pero si retomamos la parte en la que comentaba que han quedado atrás las sorpresas y la capacidad de reinventarse y arriesgar es cuando nos damos cuenta que efectivamente aunque el disco sea disfrutable, temas como los ya comentados, “Outcry”, “Bridges in the sky” o “Breaking all illusions” (canción esta última dónde aún a riesgo de repetirme por enésima vez, Petrucci hace que nos quitemos el sombrero), dentro de sus complicados cambios y ejecuciones instrumentales ya no tienen la capacidad de desafiar al oyente, sino más bien de hacerle sentir viejas emociones con la comodidad de lo ya conocido.
    Y para acabar, el disco se cierra de la misma gran manera que empezó pero en un tono distinto, lo hace con la preciosa y emotiva “Beneath the surface” un baladón que nos toca la fibra sensible y al que acompaña una letra que multiplica su efecto con un siempre discutido La Brie que demuestra moverse perfectamente en temas como este y que en el resto del disco hace un meritorio trabajo.

    En definitiva, un buen disco, pero habrá que ver cuál es el siguiente paso del grupo una vez jugada la baza de volver a sus raíces sin mirar hacia delante.


    Autor: Albytor


    Última edición por David Royal el Mar 27 Sep 2011, 23:30, editado 2 veces
    tony
    tony
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Libra

    MENSAJES : 3473

    <<CRÍTICA NOVEDADES>> DREAM THEATER - A DRAMATIC TURN OF EVENTS   Empty Re: <<CRÍTICA NOVEDADES>> DREAM THEATER - A DRAMATIC TURN OF EVENTS

    Mensaje por tony Mar 27 Sep 2011, 23:07

    Alberto, la verdad es que hay muchísimas sensaciones que has descrito con las que coincido plenamente contigo.

    Clarísimamente, con este disco vuelven a concentrar sus esfuerzos en sonar más a rock progresivo, obviando la apuesta de Portnoy de sonar, en los últimos discos, más metálicos y agresivos -aunque sin olvidarse nunca de regalarnos majestuosos pasajes sonoros repletos de maestría y feeling-.

    Otro trazo de este disco que observamos inmediatamente es que Mangini está muy "atrás", máxime si lo comparamos con la imponente, omnipresente y siempre majestuosa presencia de Portnoy.

    Creo que es un disco con una importante carga de profundidad, que a mi particularmente me está creciendo de manera exponencial con cada escucha. El inicio con la formidable "ON THE BACK OF ANGELS" me parece inmejorable, "LOST NOT FORGOTTEN" es una auténtica barbaridad de ingeniería musical, "THIS IS THE LIFE" es pura inspiración que te acaricia...y bueno..., no voy a entrar ahora en un análisis track by track, pero cortes como "BREAKING ALL ILLUSIONS" nos enseñan por qué los neoyorkinos ocuparon el trono del rock progresivo hace 20 años, y jamás han pensado en abdicar. Y también, por cierto, por qué John Petrucci tiene la dimensión que tiene como guitarrista. En mi opinión, no tiene parangón con ningún guitarrista de rock/metal progresivo en los últimos 20 años.

    "BRIDGES IN THE SKY" (el tema que se iba a llamar THE SHAMAN'S TRANCE, no explicaré por qué, ajajaja) sí me parece aporta nuevos y sorprendentes desarrollos sonoros. Petrucci increíble con el wah wah. Este hombre sí es un ser superior, y no aquel que decía Butragueño : - )

    Por cierto, "BENEATH THE SURFACE" es otro tema que explica por qué esta gente está a otro nivel, en otra dimensión. Juegan otra liga. No creo que haya nadie dentro del estilo que esté en condiciones de firmar semejante alarde de sensibilidad. Y de nuevo hay que quitarse el sombrero ante John Petrucci, autor de letra y música. Excelso Rudess con su sintetizador, y LaBrie está fantástico recordándonos que él es el vocalista de la banda desde hace más de 20 años, ha cantado obras maestras como I&W, SCENES FROM A MEMORY o SIX DEGREES, y es idóneo para la banda, al menos dentro del estudio de grabación.

    En definitiva, otro inapelable winner, en la línea habitual de la banda, pero, no lo podemos esconder, en este disco la batería no tiene el papel protagonista que siempre les caracterizó con barbaazul a los tambores, lo cual ineludiblemente "erosiona" el ADN de la banda.

    Estupenda disección, Alberto, y repito, coincido en muchos de los matices que brillantemente has expuesto, si bien a mi me parece un disco que se aproxima al sobresaliente. Y en opinión de este modesto "contertulio", lo que ofrece le basta y le sobra para adquirir el título de DISCO DEL AÑO más alla de estilos. Sin paliativos.

    Si se me permite el símil futbolístico, la banda de NY son los Xavi, Iniesta, Cesc, Messi y Villa del rock progresivo actual. Eso sí, Petrucci es Messi.

    Salud.