#HardRock_&_AOR - La 1ª Comunidad de Rock Melódico; AOR, HARD ROCK, METAL (1999-2003)-(2011...)

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

www.fallenangelofrock.com


+5
Albytor
tony
jordiaor
Ritchie
XaviFCB
9 participantes

    DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999)

    XaviFCB
    XaviFCB
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Libra

    MENSAJES : 6452
    EDAD : 35
    LOCALIZACIÓN : Valencia

    DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999) Empty DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999)

    Mensaje por XaviFCB Mar 27 Sep 2011, 01:27

    DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999) Dream-theater-metropolis-pt-2-scenes-from-a-memory

    Año del Señor 1999. Han pasado dos años de la publicación de 'Falling into infinity', quizás el disco menos personal hasta la fecha de Dream Theater. Un trabajo concebido bajo la presión de la discográfica y con tecladista nuevo tras la ruptura de Kevin Moore con la banda neoyorquina. Después de dos discos estelares que practicamente reinventaron y revitalizaron un género moribundo (Awake e Images and words), Falling into inifinity supuso una decepción para muchos. Una tesitura complicada, a lo que hay que añadir otro cambio en el grupo: Jordan Ruddess por Derek Sherinian a las teclas. Y sin duda esta incorporación es una de las claves de la gestación de Metropolis pt. 2: Scenes from a memory; o lo que es lo mismo: una obra maestra atemporal.

    Scenes from a memory es un álbum conceptual, que narra una única historia mediante canciones que actúan como 'escenas' y se unen perfectamente entre sí formando un todo, un conjunto complejo que nos va destapando una trama densa como si de una película se tratara. Los temas tratados en dicha historia van desde el amor hasta la muerte o la reencarnación y su ritmo es fluído y sorprendente hasta el final. No solo cuenta el aspecto puramente musical a la hora de evaluar un disco; en este caso el caracter conceptual y la dificultad de crear una historia a partir de la música, son factores que elevan todavía más la grandeza del trabajo.

    En lo que a música se refiere, Scenes from a memory también supera cualquier expectativa. Virtuosismo a la par que sentimiento es quizás una buena y resumida descripción de lo que ofrece este disco. Dream Theater consiguió fusionar la destreza y el talento instrumental con el sentimiento y la emotividad que solo la música bien hecha puede ofrecer. Algo posible gracias a la versatilidad de Petrucci, que pasa de atronadores riffs a delicados solos llenos de feeling como si nada; o al inmenso talento de Rudess, que en su debut en Dream Theater ofrece quizás su mejor trabajo, alcanzando unas cotas de creatividad y genialidad impresionantes; o a James Labrie, vilipendiado muchas veces, pero que aquí deja su listón más alto y lo borda en todo momento, demostrando una variedad de registros que ya no volvimos a escuchar. Y que decir de Myung o Portnoy... Solo semejante 'alineación' podía hacer posible algo tan grande como este disco.

    Disco que hay que entender como un 'todo', practicamente como una sola canción de 77 minutos; pero que bien podemos separar en escenas para destacar algunas:

    -Regression y Overture 1928: Una sesión de regresión hipnótica abre el disco, con una cuenta atrás muy acertada, que se enlaza con la música. A partir de ahí, una impresionante instrumental avisa de que algo grande se avecina. Perfecta para ir abriendo boca.

    -Strange Deja-vu: No hay pausas, ni momentos de respiro; aún suena el eco de la instrumental cuando empieza la siguiente escena. Dura y por momentos pesada, de ritmo cambiante, creando diferentes atmósferas mediante los cambios de tempo. Petrucci y Myung protagonistas; tremendos riffs.

    -Fatal tragedy: Descomunal. Tema que va subiendo de intensidad hasta estallar en un clímax instrumental en el que Petrucci y Rudess hacen lo que les da la gana. Un tema al alcance de muy pocos.

    -Through her eyes: Como hemos dicho antes, también hay sitio para la sensibilidad y el sentimiento. Balada triste, con un gran LaBrie, muy bien acompañado por piano, acústicas y el suave punteo de Petrucci, que demuestra una vez más, que no solo vive de velocidad y técnica.

    -Home: Este pasa por ser directamente uno de los mejores temas progresivos de la historia. Casi trece minutos de auténtico derroche de genialidad en todos los aspectos. De ritmo casi hipnótico, la complejidad estructural del tema le viene como anillo al dedo a la historia y su desarrollo.

    -The dance of eternity: La instrumental de instrumentales. Sin duda aquí el destacado es Jordan Rudess, que se atreve con todo en este tema de ritmo frenético. No hay palabras para describirlo.

    -The spirit carries on: Una de las mejores baladas de Dream Theater. Sublime LaBrie en este tema de aroma claramente pinkfloydiano, muy bien acompañado por una voz femenina, y rematado con dos solos espectaculares de Petrucci, que servirían para definir lo que es feeling a la hora de tocar una guitarra. Inmensa; una canción para la posteridad.

    Si el disco acabara aquí, ya sería inmenso, pero todavía queda Finally free, otro de los temas largos, al nivel del resto, y que sin duda es el broche de oro y el mejor final posible para la mejor de las historias. Pocos discos pueden presumir de un contenido tan denso y maravilloso al mismo tiempo como este Scenes from a memory. El cénit creativo de un grupo especial; una de esas maravillas que a veces nos regala el ser humano, arte en estado puro, que envuelve los sentidos y toca el alma. Uno de los mejores discos que se han hecho.


    XaviFCB
    XaviFCB
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Libra

    MENSAJES : 6452
    EDAD : 35
    LOCALIZACIÓN : Valencia

    DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999) Empty Re: DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999)

    Mensaje por XaviFCB Mar 27 Sep 2011, 01:30

    Tony, esta crítica va por tí, que sé lo que significan DT y este disco para tí. Algo con lo que me siento identificado. Benditos sean cheers
    avatar
    Ritchie
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Escorpio

    MENSAJES : 3834
    EDAD : 58
    LOCALIZACIÓN : Madrid

    DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999) Empty Re: DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999)

    Mensaje por Ritchie Mar 27 Sep 2011, 18:33

    Pues a mí que me parece uno de los trabajos más flojos de esta gente... su airecillo de "ópera rock" no me llena tanto como otros discos de los neoyorquinos.
    jordiaor
    jordiaor
    Fallen Angel Gold


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Escorpio

    MENSAJES : 1486
    EDAD : 48
    LOCALIZACIÓN : Sevilla

    DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999) Empty Re: DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999)

    Mensaje por jordiaor Mar 27 Sep 2011, 19:44

    Que buena crítica tio, yo soy más de Awake e Images and words, en su momento no me llamo demadsiado la atención este disco (no soy un gran amante del género támpoco) pero en estos dias de seguro que le doy una reescucha más "madura".
    tony
    tony
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Libra

    MENSAJES : 3473

    DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999) Empty Re: DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999)

    Mensaje por tony Mar 27 Sep 2011, 20:08

    XaviFCB escribió:Tony, esta crítica va por tí, que sé lo que significan DT y este disco para tí. Algo con lo que me siento identificado. Benditos sean cheers

    Xavi, muchísimas gracias por la dedicatoria, y sobre todo, muchísimas gracias por currarte un buenísimo y meritorio hilo recordándonos a todos uno de los más grandes discos de la historia del rock progresivo, y sin duda, uno de los discos más importantes de mi vida.

    Una auténtica obra maestra donde la banda demostró por qué, en 1992, con la publicación de IMAGES AND WORDS, se instaló en el trono del rock progresivo moderno, y no ha abandonado dicho trono hasta la actualidad, convirtiéndose, objetivamente, en la banda más grande de rock progresivo aparecida en los últimos 20 años.

    En la web PROG-ARCHIVES, de absoluta referencia para todo que guste de este estilo musical, hay una lista de los 100 mejores discos de la historia del rock progresivo, y ahí aparece mi SCENES, en un meritorio puesto 47. Y la lista es una auténtica barbaridad, está lo mejor de lo mejor de lo mejor de la historia del rock progresivo. Pero, repito, ahí están ellos, compitiendo con YES, PINK FLOYD, KING CRINSOM, GENESIS, RUSH, MIKE OLDFIELD, JETHRO TULL, CAMEL, etc, colocando también el memorable IMAGES AND WORDS en el número 35.

    Por cierto, Xavi, su último disco es inmenso, y crece, y crece, y crece con las escuchas. Muy, muy bueno. El problema que tienen es que cada disco que editan tiene que competir con una discografía inmaculada y magistral. Cuando acabe de sacarle el jugo, pasaré por el hilo a dar mi opinión. Pero sin duda el disco de rock progresivo más grande del año. Formidable! Lo han vuelto a hacer (aunque Mangini está ahí claramente en la retaguardia...se nota. Portnoy es tan grande y tan decisivo en el sonido de la banda que es imposible no añorarlo).

    Gracias de nuevo y salud!








    Albytor
    Albytor
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Virgo

    MENSAJES : 10097
    EDAD : 49
    LOCALIZACIÓN : Madrid/Cáceres.

    DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999) Empty Re: DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999)

    Mensaje por Albytor Mar 27 Sep 2011, 20:37

    Obra Maestra. Todavía recuerdo el concierto que dieron en Barcelona tocándolo de cabo a rabo y se me pone la piel de gallina.
    Posiblemente para quien esto escribe, la última Obra Maestra conceptual del rock progresivo.
    beriboogie
    beriboogie
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Virgo

    MENSAJES : 3412
    EDAD : 58
    LOCALIZACIÓN : pamplona

    DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999) Empty Re: DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999)

    Mensaje por beriboogie Mar 27 Sep 2011, 21:40

    Puffff..... un disco que tocó el cielo nada más ser publicado y que todavía no ha bajado de él, ni lo hará, por lo menos en mi firmamento...... Una obra maestra sin discusión, virtuosismo y emoción en sus grado máximo. Uno de los discos más importantes de mi vida, casi tan emocionante como la crítica que te ha salido.... Enhorabuena Xavi
    avatar
    stormy
    Fallen Angel


    MENSAJES : 94

    DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999) Empty Re: DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999)

    Mensaje por stormy Mar 27 Sep 2011, 21:57

    Aupa!!

    Zorionak y gracias por la crítica Xavi, he disfrutado con la lectura. De paso hoy me meteré a la cama escuchándolo. Sin duda, mi disco favorito de Dream Theater

    Un saludo
    avatar
    jarryguo
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 13548
    EDAD : 44
    LOCALIZACIÓN : Santurtzi, txozniguas a pales!!

    DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999) Empty Re: DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999)

    Mensaje por jarryguo Miér 28 Sep 2011, 08:45

    Una obra maestrigua atemporal desde el momento de su salida.Una utopia que saquen ahora un diskiguo así...Mi tercer preferido tras Awake y FII!!

    Una cosa que siempre le he criticado "roña de digipack simplemente" y que he leido y Escuchado a otras personas es la producción, podría haber sido mejor, soliguo hay que ver sus predecesores.También es verdura que estaban David Prater (I & W) Kevin Sherley (FII) John Purdel y Duan Baron (Awake) a los controles y no unos novatos John Petrucci y Mike Porno, que aún así consiguieron un más que excelente resultado. rabbit
    itxasier
    itxasier
    STAFF


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : León

    MENSAJES : 772
    EDAD : 49
    LOCALIZACIÓN : DONOSTIA / GALDAKAO

    DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999) Empty Re: DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999)

    Mensaje por itxasier Miér 28 Sep 2011, 09:40

    Obra imperecedera de los New Yorkinos. Impresionante conciertazo en el polideportivo de Anoeta, tocando el disco entero mas unos clasicos. Ademas de hilar todos Los re as de forma magistral, contiene la que para mi gusto es una de las mejores baladas del grupo , the spirit carries on.

    Por cierto, cambiando de tema, alguien sabe cuantos mensajes se deben realizar para poder escribir mensajes privados?

    Contenido patrocinado


    DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999) Empty Re: DREAM THEATER - Scenes from a memory (1999)

    Mensaje por Contenido patrocinado