www.fallenangelofrock.com


    NIGHTWISH - Oceanborn (1998)

    Comparte

    XaviFCB
    Fallen Angel Diamond

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Libra

    MENSAJES : 6452
    EDAD : 28
    LOCALIZACIÓN : Valencia

    NIGHTWISH - Oceanborn (1998)

    Mensaje por XaviFCB el Sáb 24 Sep 2011, 17:32


    AÑO: 1998
    ESTILO: Power/Symphonic Metal

    Oscuro, pero bello. Potente, pero sensible. Original, maravilloso, sublime... Pocos discos pueden presumir de merecer esa ristra de calificativos. Oceanborn es uno de ellos, y seguramente me haya quedado corto con esos adjetivos. Hay discos que son impecables, bien ejecutados en todos los aspectos, pero te encuentras muchos a su nivel... les falta algo para destacar. Y después están los discos como Oceanborn; imperecederos, influyentes como pocos y especiales.

    En 1998, el grupo finlandés Nightwish, que venía de debutar con un buen album, sorprendió a propios y extraños con esta obra maestra, salida directamente del talento compositivo de Tuomas Holopainen, padre fundador de la banda y autor intelectual de Oceanborn. La inspiración y la genialidad del tecladista del grupo, unido a una Tarja Turunan en quizás su mejor momento, justifican la grandeza del trabajo que nos ocupa. Una Tarja que grabaría el disco con apenas 21 años, dando una auténtica exhibición vocal en todos los sentidos, y adaptándose perfectamente con su voz de soprano al power metal de Nightwish. No hay palabras para describir el trabajo de Tarja en Oceanborn; ni un angel cantaría mejor... una verdadera Diosa que practicamente creó junto a Tuomas un estilo dentro del metal.

    Los teclados, y también a veces los sintetizadores, cobran gran importancia en practicamente todos los temas del disco, y unidos a unas guitarras potentes y afiladas, crean un sonido característico y pasajes instrumentales maravillosos, que junto con la voz de Tarja, forman un conglomerado de oro y diamantes. Un producto además, con una producción espectacular, como no podía ser de otra forma. El disco suena potente y a pesar de la saturación instrumental en algunos momentos, todo está en su sitio y no le sobra ni le falta nada.

    Describir cada tema del album sería tarea harto complicada, pues faltarían calificativos para ello, pero al menos, y teniendo en cuenta que el disco es redondo y todos los temas son sobresalientes, vamos a destacar unos cuantos:

    -Stargazers: Comienzo atronador y trepidante que ya avisa de que estamos ante algo grande; pero grande de verdad. Tarja lo confirma, voz celestial que encaja perfectamente con el decorado instrumental. Voz operística y metal fusionándose a la perfección; lo nunca visto.

    -Gethsemane: Los teclados, grandes protagonistas de esta canción, creando melodías mágicas. Tarja por su parte, respaldada certeramente por un coro de voces femeninas, que da todavía más melodía al tema.

    -Devil and the Deep Dark ocean: Brutal. Tuomas y Tarja a las voces, en un tema de corte muy duro, con guitarras atronadoras que acompañadas por teclas muy bien elegidas, crean una atmósfera oscura, que va subiendo de intensidad hasta estallar en un clímax con riffs y exhibición de registros y sentimiento interpretativo de Tarja.

    -Sacrament of Wilderness: Genial comienzo instrumental para este tema muy powermetalero. Maravillosas voces de nuevo.

    -Swanheart: Emotiva balada con violines incluídos y con otro despliegue de talento, técnica y sentimiento de Tarja. Puede parecer repetitivo incidir tanto en el trabajo a las voces de la soprano finlandesa, pero incluso me estoy quedando corto. Simplemente estelar.

    -Moondance: Espectacular tema instrumental en el que la banda demuestra su buen hacer. Inicio lento con flauta incluída, y una segunda parte mucho más veloz, a ritmo folk y de melodías tremendamente pegadizas.

    - The Pharaoh Sails to Orion: Quizás el mejor tema del disco. Y claro... eso es mucho decir. Épica, colosal, apoteósica. Más de 6 minutos en los que las melodías árabes muy bien buscadas marcan un ritmo que se acelera hasta degenerar en un final trepidante, en el que Tarja directamente deslumbra y deja el listón por las nubes. Casi imposible de superar.

    Dicen que el calificativo de 'obra maestra' se utiliza en demasía y exageradamente en muchos casos. Bien, es muy probable que así sea; pero aquí creo que está sobradamente justificada su utilización. Sea cual sea la definición de 'obra maestra', y sean cuales sean los aspectos y características buscados para llegar a tal calificación... Oceanborn los cumple de sobra. Elegante, oscuro, original, perfectamente ejecutado instrumentalmente, a las voces, en lo que a producción y líricas se refiere... El segundo trabajo de Nightwish no tiene fisuras. Al contrario; cada detalle y cada segundo del mismo es arte en estado puro. Obra maestra sin paliativos.






    motleyfeelgood
    Fallen Angel Platinum

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Cáncer

    MENSAJES : 2362
    EDAD : 42
    LOCALIZACIÓN : la coruña

    Re: NIGHTWISH - Oceanborn (1998)

    Mensaje por motleyfeelgood el Sáb 24 Sep 2011, 22:10

    hola,soy nuevo en este foro.un saludo a todos.no se si sera algo exagerado llamar obra maestra a este disco aunque si es una maravilla,mi cancion preferida es Pharaoh Sails to Orion (un trallazo)por lo demas como dije antes es una maravilla y con el once son mis dos discos preferidos de nightwish.

    dallaszafando
    Fallen Angel Diamond

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Acuario

    MENSAJES : 3101
    EDAD : 44
    LOCALIZACIÓN : siempre en movimiento

    Re: NIGHTWISH - Oceanborn (1998)

    Mensaje por dallaszafando el Sáb 24 Sep 2011, 22:53

    tremendo disco, para mi solamente superado por wishmater, buena critica tio, es un cd redondo y SI creo que marco el camino a muchos grupos, hubo un antes y un despues de oceanborn, lo dicho tremendo

    motleyfeelgood
    Fallen Angel Platinum

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Cáncer

    MENSAJES : 2362
    EDAD : 42
    LOCALIZACIÓN : la coruña

    Re: NIGHTWISH - Oceanborn (1998)

    Mensaje por motleyfeelgood el Dom 25 Sep 2011, 00:02

    lol!

    A.K.U.
    STAFF

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Escorpio

    MENSAJES : 4706
    EDAD : 48
    LOCALIZACIÓN : BAKAIKU (NAFARROA)

    Re: NIGHTWISH - Oceanborn (1998)

    Mensaje por A.K.U. el Dom 25 Sep 2011, 08:32

    Aupa XaviFCB, vaya crítica más guapa que te has currado tío, enhorabuena.
    Pero bueno, vamos al grano, NIGHTWISH nunca ha sido un grupo que me haya gustado en exceso, tienen grandes temas que me gustan mucho, pero sólo eso. De los discos que he podido escuchar de ellos ninguno me ha terminado de gustar del todo, hay momentos que la voz de Tarja me llega ha saturar, y eso en uno de los puntos fuertes y distintivos de este grupo hace que no terminen de entrarme sus discos enteros.
    De todas formas estamos ante uno de los grandes discos de este género, de eso no cave ni la más mínima duda, lo dicen todos los críticos musicales y todo el mundo que adora este tipo de hacer metal, y es quizás a estos últimos a los que de verdad hay que hacer verdadero caso, como en este caso (valga la redundancia) a nuestro compañero XaviFCB.

    Un saludo.


    Heaven
    Fallen Angel Silver

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Tauro

    MENSAJES : 653
    EDAD : 30
    LOCALIZACIÓN : Entre Madrid y El Puerto de Santa María (Cádiz)

    Re: NIGHTWISH - Oceanborn (1998)

    Mensaje por Heaven el Dom 25 Sep 2011, 14:55

    Gran disco, pero reconozco que paso mucho de este grupo, pero coño, aunque no sea de mi estilo, es fantástico. Buen artículo Xavi !

    fabiolione
    Fallen Angel Diamond

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Pez

    MENSAJES : 3857
    EDAD : 36
    LOCALIZACIÓN : Music Lands

    Re: NIGHTWISH - Oceanborn (1998)

    Mensaje por fabiolione el Dom 25 Sep 2011, 18:34

    Grande mi Xavi!!!!

    Ya sabes lo que yo creo, este disco no es una obra maestra, está varios peldaños por encima del resto de obras maestras.

    Porque sería injusto quitarle esa categoría a muchos discos que lo pueden ser aunque no les lleguen ni a la suela de los zapatos a Oceanborn Smile

    MI DISCO FAVORITO, la gran obra maestra que nunca se pudo repetir (mira que Wishmaster es una obra maestra, de las grandes de verdad, y así y todo no se puede ni siquiera comparar a ésta).

    Lo has definido a la perfección. Esto es música total: calidad, técnica, virtuosismo, elegancia, sutileza, sublime, potencia, fuerza, agresividad, romanticismo, variedad, oscuridad, luminosidad, ejecución instrumental de libro, originalidad y muchos más adjetivos coronados gracias al talento de un compositor tocado por la mano de Dios en aquellos momentos y elevado al máximo exponente gracias a la interpretación vocal de una diosa al micro, indudablemente la cantante con más talento, gusto y contundencia que he oído en mi vida.

    Gracias a discos así, la música es tan grande cheers

    XaviFCB
    Fallen Angel Diamond

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Libra

    MENSAJES : 6452
    EDAD : 28
    LOCALIZACIÓN : Valencia

    Re: NIGHTWISH - Oceanborn (1998)

    Mensaje por XaviFCB el Dom 25 Sep 2011, 18:45

    gracias por los comentarios gente Very Happy

    Fabio te había dedicado este post, pero borraron la dedicatoria que puse en el Subtítulo. Porque si le fuí dando oportunidades al disco cada X tiempo hasta que 'lo entendí' fue en parte gracias a tus comentarios del mismo cheers

    fabiolione
    Fallen Angel Diamond

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Pez

    MENSAJES : 3857
    EDAD : 36
    LOCALIZACIÓN : Music Lands

    Re: NIGHTWISH - Oceanborn (1998)

    Mensaje por fabiolione el Dom 25 Sep 2011, 18:57

    XaviFCB escribió:gracias por los comentarios gente Very Happy

    Fabio te había dedicado este post, pero borraron la dedicatoria que puse en el Subtítulo. Porque si le fuí dando oportunidades al disco cada X tiempo hasta que 'lo entendí' fue en parte gracias a tus comentarios del mismo cheers

    Muchas gracias, amigo.

    Veo que lo has entendido a la perfección porque ni yo mismo, enamorado de Tuomas y Tarja de manera alocada por aquel entonces, lo hubiera descrito mejor.

    Ahora cúrrate una de Wishmaster lol!

    XaviFCB
    Fallen Angel Diamond

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Libra

    MENSAJES : 6452
    EDAD : 28
    LOCALIZACIÓN : Valencia

    Re: NIGHTWISH - Oceanborn (1998)

    Mensaje por XaviFCB el Dom 25 Sep 2011, 19:04

    jajaja seguramente más adelante, porque lo he escuchado y también es una maravilla. Pero hacen falta muchas más escuchas, y de momento Oceanborn me tiene atrapado, casi no escucho otra cosa I love you

    Contenido patrocinado

    Re: NIGHTWISH - Oceanborn (1998)

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 15:20


      Fecha y hora actual: Dom 04 Dic 2016, 15:20