#HardRock_&_AOR - La 1ª Comunidad de Rock Melódico; AOR, HARD ROCK, METAL (1999-2003)-(2011...)

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

www.fallenangelofrock.com


    Diario de Jorge Salán de la gira reciente con JSS

    Josetxu
    Josetxu
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Cáncer

    MENSAJES : 7775
    EDAD : 50
    LOCALIZACIÓN : Bilbao

    Diario de Jorge Salán de la gira reciente con JSS Empty Diario de Jorge Salán de la gira reciente con JSS

    Mensaje por Josetxu Miér 20 Jul 2011, 17:11

    MEMORIAS DE UN TOUR CON JEFF SCOTT SOTO



    Que de vueltas da la vida cuando acabas siendo guitarrista y girando con uno de los músicos que has escuchado desde hace tantos años. Si a esto le sumas que, aparte de ser el grandísimo profesional que todos los que han seguido su trayectoria saben que es, es una gran persona, la cosa no puede salir mejor. No hablo ni más ni menos que del genial Jeff Scott Soto.

    Ya son dos años los que llevo en su banda y desde el verano pasado no tocábamos juntos, por lo que estaba muy entusiasmado de hacer esta mini gira europea de cinco conciertos, que finalizaría en el archiconocido festival alemán “BANG YOUR HEAD!” en el que compartimos cartel con muchos grupos, entre ellos Helloween y Slayer.



    El jueves 7 de Julio aterrizaron, a las 17:30 en el aeropuerto de Barajas, BJ y Edu Cominato (el primero, corista, teclista y ocasional guitarra rítmico y el segundo, un hacha de las baquetas). Allí estábamos el bajista Fernando Mainer y un servidor esperando a nuestros compañeros con una gran ilusión. Una hora más tarde llegaba Jeff y nos fuimos a pasar una buena noche de juerga todos juntos por el barrio de La latina, Gran Vía y Tribunal. (Más de uno sufrió al día siguiente en sus propias carnes los efectos secundarios que la Caipiroska y los Mojitos pueden ocasionar).

    El viernes 9 de Julio quedamos en los locales de Ritmo y Compás, a las tres de la tarde, para hacer un ensayo de larga duración. Teníamos que recordar algunos de los temas que ya sabíamos y ensayar algunos nuevos como “Blissful Garden” de Talisman o “Fool fool” de Axel Rudi Pell que Jeff había incluido en su nuevo set.

    Pocas horas de sueño para, a las 5 de la mañana, salir a los Países Bajos, concretamente a la localidad de Kerkrade. Todo nervios para que nuestra primera actuación saliese bien ante una sala que colgó el cartel de “sold out”. Gran concierto para ser el primero y llevar un año sin tocar juntos. Como curiosidad, en este concierto se disparó un ritmo de batería inesperado del teclado al acabar la canción “Drowning”, no sabíamos lo que ocurría y Fernando empezó a tocar el bajo de “Billie Jean” de Michael Jackson, lo que levantó una gran sonrisa en el respetable.

    El día siguiente, sábado 10 de Julio, partimos en furgoneta hacia la localidad de Osnabruck en Alemania, no fue un viaje muy largo, unas 3 horas. Tuvimos tiempo de dormir bien y recuperarnos de todo el cansancio del día anterior en el que se juntó dormir muy poco, un largo viaje, nervios del primer concierto y una extensa prueba de sonido.

    La sala Ballroom estaba muy bien equipada. Menos gente en este concierto ya que no era una gran ciudad, pero un público muy entregado y disfrutando de este set tan rockero que Jeff había elegido. No había baladas ni el material “Funky” que suele poner para finalizar el show. Temas de W.E.T, como “One love” y ”Brothers in arms”, temas de Axel Rudi Pell como “Warrior” y el ya mencionado “Fool fool”, temas de la banda sonora de Rock Star “ “Stand up” y “livin` the life”, y por supuesto temas de sus discos en solitario, “On my own”, “Eyes of love” o “Soul Divine”, sin olvidarnos del gran medley de Talisman en homenaje a su amigo Marcel Jacob.

    Desde este concierto hasta el final de la gira nos acompañó el increíble técnico de sonido y amigo de Jeff, Peter de Wint ( Wasp, Twisted Sister y Glenn Hughes…) que hizo que la banda sonase como un tiro en cada uno de los shows!

    Gran tipo Peter y puedo decir que aprendí mucho de él. Nos pegamos largas conversaciones hablando de esos técnicos de sonido que saben toda la teoría pero se les olvida poner la intuición, el corazón y el oído a todo lo que hacen. Qué gran profesional, se llevó sus propios micros, cables y stands para sonorizar cada uno de los instrumentos y me dijo como microfoneaba para hacer que la guitarra sonase mucho más directa. Siempre lo hacía de este modo con J.J. Marsh de Glenn Hughes.

    Lunes y martes, días 11 y 12, fueron días libres en los que estuvimos en un hotel en medio del monte, al lado de la localidad alemana de Aschanffenburg. Todo tranquilidad, paseos por unas impresionantes colinas como podéis comprobar en las fotos, algo de piscina y algo de turismo. Una zona muy bonita para visitar.

    Llega el miércoles 13 de Julio y nos dirigimos, después de comer en un restaurante cubano, a realizar la prueba de sonido a la gran sala COLOS SAAL. Muy buena sala, gran concierto y público muy animado. Pocos días después tocaban en ese mismo sitio Thin Lizzy y Anvil.

    Al día siguiente nos esperaba un largo viaje de 6 horas hasta la localidad de Pratteln en Suiza. Era el primer concierto de JSS en solitario en este país y el recibimiento fue muy bueno!

    En toda la gira hacíamos un medley para recordar a los grandes fallecidos del rock en estos dos últimos años, y tocamos pedazos de “Still got de Blues” de Gary Moore, “Mean streak” de Y&T, “Holy Diver” de Dio, “Beat it” de Michael Jackson y cuando tocamos “Anytime Anywhere” de Gotthard la gente se volvió loca. Se emocionaron mucho al rememorar a Steve Lee, momento muy emotivo. Después del concierto, firmas y fotos con muchos de los asistentes que nos felicitaron por el show. Podéis ver muchas fotos de este concierto en:

    http://www.concerts-live.ch/2011/jeffscottsoto/index.html



    El viernes día 15 de Julio, día libre. Nos despertamos pronto para dirigirnos a BANG YOUR HEAD en Balingen. Nos enteramos de que toca TOTO en una ciudad a una hora de camino de allí y Jeff llama a su amigo Steve Lukhater que nos deja 6 pases de backstage para disfrutar del concierto. Que magnífico recital dieron TOTO! Después del show pasamos a saludar a Lukather y compañía que estuvieron muy amables.



    Llega el día más importante de la gira, el día del festival. Quedamos a las dos de la tarde para salir todos en la furgoneta. Una vez en el recinto te empiezas a sumergir en ese ambiente de bandas, nervios, estrés y rock. Vamos a comer y por allí estaban Andy Deris y Michael Weikath, entre muchas otras caras conocidas, como la del productor de Thin Lizzy, Chris Tsangarides. Jeff nos presenta a la gente de Quiet Riot, incluso alguno de ellos hablaba un perfecto español.

    La promotora nos avisa de que tenemos una firma de discos y vamos todos a hacernos fotos con los fans que querían fotografiarse con Jeff y con el resto de la banda. Después de una media hora volvemos al backstage a cambiarnos y preparar todo para la actuación a las 5 de la tarde.

    Que grandísima experiencia el salir y ver esa gran multitud de personas que estaban esperando la actuación del señor Soto! Empezamos con “21st century” y a partir de ahí todo fue a más ante un público que disfrutaba cada canción del set. Algunas de las más coreadas fueron “Warrior” de Axel Rudi Pell y “I`ll be waiting” de Talisman. Después de la actuación estuve viendo algo de las actuaciones de Helloween y Slayer que sonaron realmente bien.

    Siempre es un honor poder tocar con alguien tan grande como JSS, una experiencia de la que sales siendo mejor músico y profesional.

    Por cierto, sería injusto no nombrar a la banda que abrió todos los shows de la gira, los alemanes Metalety, gran banda y buena gente. Mucha suerte para ellos.



    Gracias a Jeff, a toda la banda, BJ, Edu, Fernando, al técnico Peter y al manager Frank, por tan inolvidable gira!! Se repetirá pronto por estas tierras…



    Jorge Salán