<<CRÍTICA SEPTIEMBRE 2010>> PRETTY MAIDS - PANDEMONIUM (80/100)

CIELO DRIVE
    IT COMES AT NIGHT
    OLD ENOUGH TO KNOW
    BEAUTIFUL MADNESS
    BREATHLESS
    IT COMES AT NIGHT (REMIX) (BONUS TRACK)

Quien quiera saber qué hay en Pandemonium no tiene más que suponer qué encontraría en el Infierno (algo que se puede apreciar desde la portada y después en el libreto interior). Tal cual aparece resumido en unas líneas de una de las canciones del álbum: “murder, terror, violence, hatred, anarchy, destruction, gluttony, injustice, wrath, sleuth, greed, lust, pride, rage, kill, death”. El pesimismo con el que ven el mundo Ken Hammer y Ronnie Atkins no es algo nuevo pues han dejado muestras de ello a lo largo de su extensa carrera. Esto no implica que musicalmente sea un disco oscuro, que no lo es, aunque sí que esa rabia, esa impotencia por lo que ellos ven y no les gusta se filtra a través de prácticamente la totalidad de las canciones que forman parte del nuevo trabajo de los daneses. Lo que nos ofrecen después de cuatro años es una muestra de lo que mejor han hecho siempre: una mezcla de rock contundente afianzado en una base rítmica muy sólida y cuidadas melodías trenzadas con las voces y los teclados que dan como resultado uno de los mejores ejemplos de hard rock europeo.

No creo que le vayamos a descubrir a nadie los prodigios de los que son capaces Pretty Maids, pero si alguien no los conoce puede escuchar este Pandemonium y dar marcha atrás en una discografía de la que nadie puede hablar con desdoro aunque haya algún momento menos inspirado, porque el hombre es débil e imperfecto (así lo reflejan en “I.N.V.Y.” (I envy you)). Comprobará con ello la coherencia de una carrera envidiable que es digna de continuas revisiones las cuales soporta con asombrosa firmeza.

Y es que hace ahora 25 años que la introducción “Oh Fortuna” antes de la ya mítica “Back to back” que formaba parte del clásico The new gladiators (recopilatorio de CBS en el que compartían espacio con Fastway, Black N Blue, 220 Volt. o Vengeance), deslumbrara mis aún casi vírgenes oídos. La línea temporal y la evolución musical que unen aquella canción con “Pandemonium” es un viaje casi obligatorio para cualquier aficionado al hard rock, sin excusas.

La personalísima voz de Ronnie Atkins nos guía a través de esos 25 años de música en momentos verdaderamente brillantes como la ya citada "I.N.V.Y." o “Little drops of heaven”, una canción que se deja querer un poco por los sonidos más modernos, aunque es una canción Pretty Maids 100%. Ken Hammer arrasa con su guitarra desgarradora (“One world one truth” o “Cielo drive”) o conmueve con acústicas delicadas (la preciosa “Old enough to know” madura y elegante con una letra que me ha encantado) en medios tiempos en los que estos dos artistas son unos auténticos maestros.

Es un gustazo encontrarse con discos como este Pandemonium de una banda de esas que parece justificar que cuando hace 25 años alucinábamos con su atractiva épica, sus teclados que nos volvían locos, sus melodías agresivas y conmovedoras… no estábamos dejándonos llevar por una moda pasajera, sino que estábamos siendo testigos excepcionales y estábamos compartiendo el nacimiento de una carrera artística magnífica, al mismo tiempo que nos da la razón en algo absolutamente transcendental: la música no es sólo el ruido de fondo de nuestros recuerdos, es la banda sonora de nuestras vidas.

kiquerocks

MENSAJES : 13333
    EDAD : 45
    LOCALIZACIÓN : Carabanchel

Re: <<CRÍTICA SEPTIEMBRE 2010>> PRETTY MAIDS - PANDEMONIUM (80/100)

Mensaje por kiquerocks el Mar 21 Sep 2010, 15:24

Gran crítica JOSERRA, me he cabreado conmigo mismo por no haber escuchado aún el disco de los daneses.

jesus

ZODIACO : Aries

MENSAJES : 5749
    EDAD : 51
    LOCALIZACIÓN : Barakaldo/Medina de Pomar

Mensaje por jesus el Mar 21 Sep 2010, 15:55

Enhorabuena Joserra!. Yo les tenía olvidados hace 20 años y este disco ha despertado en mi un nuevo interés por la banda, aunque despues de verles en Suecia terminé muy decepcionado, Atkins estuvo espantoso de voz y la instrumentación sonaba irreconocible. Veremos en el Firefest!!!
    En el disco hay media docena de canciones que merecen mucho la pena, sobre todo las que están revestidas de toques mas modernos.

FrodCatley

ZODIACO : Sagitario