#HardRock_&_AOR - La 1ª Comunidad de Rock Melódico; AOR, HARD ROCK, METAL (1999-2003)-(2011...)

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

www.fallenangelofrock.com


+5
Holy gun
FJ
vanway
Santi
Paul McCartney
9 participantes

    Los plagios más sonados de Nirvana...

    Paul McCartney
    Paul McCartney
    Fallen Angel Titanium


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Tauro

    MENSAJES : 1647
    EDAD : 32
    LOCALIZACIÓN : Madrid

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por Paul McCartney Lun 19 Abr 2010, 11:22









    Curiosamente, sus 2 temas más conocidos. Los plagios más sonados de Nirvana... Icon_razz
    Santi
    Santi
    Fallen Angel


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Capricornio

    MENSAJES : 450
    EDAD : 112
    LOCALIZACIÓN : Catarroja

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por Santi Lun 19 Abr 2010, 12:12

    El riff de la de Killing Joke se parece mucho, lo demás ni en el blanco de los ojos. Y Nirvana no son santos de mi devoción, en absoluto.
    avatar
    vanway
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Virgo

    MENSAJES : 3728
    EDAD : 47

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por vanway Lun 19 Abr 2010, 12:22

    yo odio nirvana, pero lo de los rolling se parece mas al keep the faith que al SLTS
    Paul McCartney
    Paul McCartney
    Fallen Angel Titanium


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Tauro

    MENSAJES : 1647
    EDAD : 32
    LOCALIZACIÓN : Madrid

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por Paul McCartney Lun 19 Abr 2010, 12:30

    A mí me gustan bastante Nirvana, pero sinceramente, el riff del tema de los Rolling es muy muy parecido.
    avatar
    FJ
    Fallen Angel Silver


    MENSAJES : 834

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por FJ Lun 19 Abr 2010, 12:46

    Tom Scholz declaró en una ocasión que el riff de "Smells like teen spirit" se lo habían copiado de su éxito "More than a feeling". Efectivamente, escuchad el riff de la canción de Boston que suena justo antes del estribillo y ya me diréis. Por lo demás, no encuentro más parecidos entre los de Seattle y la banda de Tom.
    Paul McCartney
    Paul McCartney
    Fallen Angel Titanium


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Tauro

    MENSAJES : 1647
    EDAD : 32
    LOCALIZACIÓN : Madrid

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por Paul McCartney Lun 19 Abr 2010, 13:13

    FJ escribió:Tom Scholz declaró en una ocasión que el riff de "Smells like teen spirit" se lo habían copiado de su éxito "More than a feeling". Efectivamente, escuchad el riff de la canción de Boston que suena justo antes del estribillo y ya me diréis. Por lo demás, no encuentro más parecidos entre los de Seattle y la banda de Tom.

    Joder, es verdad, nunca me había fijado...
    Holy gun
    Holy gun
    Fallen Angel Silver


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Cáncer

    MENSAJES : 713
    EDAD : 54
    LOCALIZACIÓN : Gun dier

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por Holy gun Lun 19 Abr 2010, 13:16

    lo de kiling Joke siempre ha cantado mucho, pero en el otro caso creo que simplememte se trata de una progresion de acordes muy comun
    avatar
    lamotta
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Cáncer

    MENSAJES : 4426
    EDAD : 35
    LOCALIZACIÓN : Madrid/Donostia

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por lamotta Lun 19 Abr 2010, 15:20

    Sholtz patina un poco también, porque esos 4 acordes son tipiquísimos, en ese orden sin ir más lejos...yo también odio a nirvana Very Happy
    avatar
    FJ
    Fallen Angel Silver


    MENSAJES : 834

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por FJ Lun 19 Abr 2010, 15:43

    Una cosa es que la sucesión de acordes sea la misma y otra muy diferente, que además también sea idéntica la duración de cada uno de ellos en un mismo compás, es decir, la sucesión de blancas, negras, corcheas, etc. Si tanto crees que patina Scholz, dinos más casos en los que el riff resultante de esa combinación de acordes se parezca tanto al de Nirvana, porque que yo sepa, el único tema en el que se parece es el de Boston, ya que el de los Stones que se ha puesto aquí no es igual que el de Nirvana, pero el de Tom Scholz es que es idéntico.
    Ah, se me olvidaba, a mí me encantan Nirvana, pero lo que es obvio es obvio.
    avatar
    vanway
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Virgo

    MENSAJES : 3728
    EDAD : 47

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por vanway Lun 19 Abr 2010, 15:51

    Tom Scholtz se pincha. Ni tan siquiera los acordes son los mismos ni tienen la misma sucesión ni nada de nada. El ritmo se parece un poco, nada mas.
    avatar
    FJ
    Fallen Angel Silver


    MENSAJES : 834

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por FJ Lun 19 Abr 2010, 16:10

    Hombre, exactos no son, reconozco que me pasé al decir que el riff es idéntico, pero se parecen en mucho más que el ritmo simplemente. El misno Kurt Cobain lo reconoció en una entrevista concedida a la revista Mojo, en el número 54 de mayo de 1998, en la que dijo que era una mezcla entre el "Louie Louie" y el "More than a feeling" de Boston. Si lo reconoce el propio autor del riff, poco más cabe ya discutir.
    En cuanto a lo de pincharse, creo que en eso Cobain era infinitamente más entendido que Scholz.
    avatar
    FJ
    Fallen Angel Silver


    MENSAJES : 834

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por FJ Lun 19 Abr 2010, 16:20

    He aquí las tablaturas de la progresión de acordes de los dos temas:


    Nirvana:

    e------------------------------------------------------------]

    h------------------------------------------------------------]

    g------------------------3--3-------------------------6--6---]

    D--3---3--3--------------3--3---6---6--6--------------6--6---]

    A--3---3--3--x--x--x--x--1--1---6---6--6--x--x--x--x--4--4---]

    E--1---1--1--x--x--x--x---------4---4--4--x--x--x--x---------]



    Boston:

    e|--------------------------------------------------------|

    b|--------------------------------------------------------|

    g|--------------------3--3--x--x--------------------6--6--|

    d|--3--3--x--x--x--x--3--3--x--x--6--6--x--x--x--x--6--6--|

    a|--3--3--x--x--x--x--1--1--x--x--6--6--x--x--x--x--4--4--|

    e|--1--1--x--x--x--x--------------4--4--x--x--x--x--------|



    Juzguen ustedes mismos.
    avatar
    vanway
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Virgo

    MENSAJES : 3728
    EDAD : 47

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por vanway Lun 19 Abr 2010, 16:31

    no se quien ha hecho estas tablaturas, pero no son correctas. En acordes, y poniéndolos a la misma tonalidad (que desconozco si lo están) serían así:

    Boston:

    E A C#m B

    Nirvana:

    E A F# G C B

    Como ves, coinciden los dos primeros acordes, que por cierto es un I - IV, algo que aparece en el 90% de canciones.
    avatar
    FJ
    Fallen Angel Silver


    MENSAJES : 834

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por FJ Lun 19 Abr 2010, 17:52

    No pretendo entrar en discusiones sobre cuáles son los acordes de la canción de Nirvana, pero te puedo decir que he visto en multitud de sitios que son los siguientes:

    F Bb G# C#

    Igualmente me lo confirman amigos míos que tocan guitarra y, aunque no me parece una fuente cien por cien fidedigna, aparece así también en Wikipedia. En cuanto a su parecido (que no coincidencia) con "More than a feeling", insisto en que es el propio Kurt Cobain el que lo reconoció en su momento, y no una, sino multitud de veces.
    avatar
    FJ
    Fallen Angel Silver


    MENSAJES : 834

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por FJ Lun 19 Abr 2010, 17:54

    Aclaro, de todas formas, que el hecho de que un riff de guitarra sea casi idéntico a otro no me parece suficiente como para que hablemos de plagio. Prefiero hablar de inspiración, aunque sea de forma involuntaria, como creo que es el caso de esta canción de Nirvana.
    Holy gun
    Holy gun
    Fallen Angel Silver


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Cáncer

    MENSAJES : 713
    EDAD : 54
    LOCALIZACIÓN : Gun dier

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por Holy gun Lun 19 Abr 2010, 18:24

    tampoco mucho...piensa que incluso siendo las mismas notas( que no es el caso) la estructura, el ritmo, el desarrollo, el aire general del tema,las melosdias vocales.. es totalmente diferente....si yo quisiera hacer un tema intentando fusilar el more than a feeling me saldria algo radicalmente diferen ta a slts
    avatar
    FJ
    Fallen Angel Silver


    MENSAJES : 834

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por FJ Lun 19 Abr 2010, 18:27

    Es que yo en ningún momento he dicho que los temas se parezcan. Sólo he hablado de ese riff en concreto. De hecho, he dejado claro que en el resto de la canción no se parecen en nada. Por lo tanto, lo que dices es totalmente cierto y coincido contigo al cien por cien, pero no tiene nada que ver con lo que yo estaba comentando.
    avatar
    vanway
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Virgo

    MENSAJES : 3728
    EDAD : 47

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por vanway Lun 19 Abr 2010, 19:13

    FJ escribió:Es que yo en ningún momento he dicho que los temas se parezcan. Sólo he hablado de ese riff en concreto. De hecho, he dejado claro que en el resto de la canción no se parecen en nada. Por lo tanto, lo que dices es totalmente cierto y coincido contigo al cien por cien, pero no tiene nada que ver con lo que yo estaba comentando.

    FJ, lo que has escrito no es mas que lo que yo he escrito subiendo medio tono, y quitando los acordes de paso. La de more than a feeling es diferente.
    avatar
    FJ
    Fallen Angel Silver


    MENSAJES : 834

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por FJ Lun 19 Abr 2010, 20:45

    Cierto, simplemente te lo comentaba por lo de los acordes de paso. Finalmente estamos en lo mismo. Pero no se trata de que los acordes sean exactamente iguales, sino del resultado final, que evidentemente es casi igual. Y ya te digo que no es cosa mía, sino que tanto Tom Scholz como Kurt Cobain lo han reconocido. La forma de combinar los acordes y la estructura del riff en cuestión es lo que más hace que se parezcan entre sí tanto.
    Holy gun
    Holy gun
    Fallen Angel Silver


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Cáncer

    MENSAJES : 713
    EDAD : 54
    LOCALIZACIÓN : Gun dier

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por Holy gun Lun 19 Abr 2010, 21:08

    no te sofoques, jugamos y algunas estructuras se repiten mucho...como esta
    Holy gun
    Holy gun
    Fallen Angel Silver


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Cáncer

    MENSAJES : 713
    EDAD : 54
    LOCALIZACIÓN : Gun dier

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por Holy gun Lun 19 Abr 2010, 21:09

    avatar
    FJ
    Fallen Angel Silver


    MENSAJES : 834

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por FJ Mar 20 Abr 2010, 00:50

    No sé lo que quieres decir con que no me sofoque. Estoy participando en este topic de forma muy relajada y con auténtico interés. Para nada hay ningún atisbo de sofoco o de cualquier otra cosa que no sea el pasarlo bien charlando sobre música. Nada más que eso, de verdad.
    El tema de los Dandy Warhols tiene un comienzo muy Stoniano, desde luego.
    Holy gun
    Holy gun
    Fallen Angel Silver


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Cáncer

    MENSAJES : 713
    EDAD : 54
    LOCALIZACIÓN : Gun dier

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por Holy gun Mar 20 Abr 2010, 00:55

    ja,ja..solo queria decir que a veces analizar los temas con lupa impide disfrutarlos...no creo que nos hayamos exaltado nadie...es como si no nos gustase Fear of the dark porque recureda a Temple of love Los plagios más sonados de Nirvana... Icon_smile
    avatar
    Znuff
    Fallen Angel Gold


    MENSAJES : 1193

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por Znuff Mar 20 Abr 2010, 01:02

    Es que ni el propio Scholz está libre de sospecha. ¿A que os recuerda los primeros 20 segundos de esta canción?

    avatar
    FJ
    Fallen Angel Silver


    MENSAJES : 834

    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por FJ Mar 20 Abr 2010, 08:41

    Ahhhh, no, tranquilo Holy Gun, yo disfruto de la música enormemente. De hecho, ya dije que Nirvana me encanta. ¿Que el riff de su canción es casi igual que el de "More than a feeling"? Pues muy bien, pero eso no me impide disfrutar de ambas por igual. Hay montones de casos así en la historia del rock. Son incontables las canciones que tienen un riff o una parte de las mismas muy parecida o casi iguales a las de otros temas. Para mí eso no es plagio, como ya he dicho también.
    Znuff, nadie está libre de nada. Ni Scholz, ni Nirvana, ni nadie, pero esos parecidos puntuales no desacreditan tampoco a nadie. El caso que tú planteas es incluso menos significativo que el de Nirvana y Boston, por la sencilla razón de que esa introducción del tema de Elton John es irrelevante en el resto de la canción. No como en el caso de "Smells like teen spirit", en el que hablamos del riff principal del tema. De todas formas, ya te digo que esas cosas son prácticamente anecdóticas y para mí no le restan ni un ápice de validez a las composiciones en cuestión.

    Contenido patrocinado


    Los plagios más sonados de Nirvana... Empty Re: Los plagios más sonados de Nirvana...

    Mensaje por Contenido patrocinado