www.fallenangelofrock.com


    BLACK SABBATH: SABBATH BLOODY SABBATH (1973)

    Comparte

    Zep
    Fallen Angel Titanium

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 1919
    EDAD : 43
    LOCALIZACIÓN : Raticulín

    BLACK SABBATH: SABBATH BLOODY SABBATH (1973)

    Mensaje por Zep el Sáb 21 Nov 2009, 12:00

    Pongo este post aquí, que ya he puesto en OBRAS MAESTRAS DE LOS 70 pero entiendo que una cosa no excluye la otra y aquí será más accesible a quién quiera comentar algo, y creo que Black Sabbath bien se lo merecen, pero si los moderadores consideran que sólo puede estar en un sitio pueden borrarlo.

    Black Sabbath ha tenido tanta influencia en el desarrollode la música heavy metal como para ser una fuerza definitoria del género. El grupo tomó el sonido blues rock de bandas de finales de los años como Cream, Blee Cheer y Vailla Fudge llevándolo a su conclusiónlógica, ralentizando el tempo, acentuando el bajo y poniendo especial énfasis en desgarradores solo de guitarra y voces aulladoras llenas de letras que expresan angustias mentales y fantasías macabras. Mientras que sus predecesores claramente provenían de una tradición de blues eléctrico, Black Sabbath encaminó esa tradición en una nueva dirección,y al hacerlo ayudaba a dar a luz a un estilo musical que continuó atrayendo a millones de seguidores en las décadas siguientes.(William Ruhlmann)




    SABBATH BLODDY SABBATH es el quinto disco de la banda originaria de Birmingham y el primero unánimemente alabando por la crítica generalista en todo el mundo. Sus cuatro anteriores discos fueron un gran éxito de público y de crítica especializada pero no es hasta este SABBATH BLOODY SABBATH cuando la banda es finalmente reconocida como una de las mejores bandas de la historia del rock, pionera y máxima representante del heavy metal pero sobretoto una banda llena de creatividad, de profundidad, de ideas y de matices que la convierten en patrimonio universal del rock, más allá de cualquier encasillamiento en forma de género musical. Black Sabbath en este disco, juguetearan de con la psicodelia, el jazz, la música folk o hasta el rock progresivo (cosa que de algún modo siempre habían hecho) pero lo harán, como siempre, de una forma tan sutil eintegrada que todos y cada uno de los surcos sonarán a Sabbath por los cuatro costados, lo cual quiere decir enfermizo, obsesivo,
    experimental, duro, pesado, siniestro, a ratos esquizoide, pero también melódico por los cuatro costados y sobretodo maravilloso. Dejarse llevar por las texturas, los recodos, los matices de los discos de Black Sabbath con Ozzy Osbourne como vocalista es una experiencia altamente gratificante y siempre recomendable.

    Este disco supuso un pequeño parón después de la gira de Vol IV que llevó a la banda por medio mundo, pero las ideas no les venían fácilemente la cabeza a nuestros astros británicos Probaron el grabar de nuevo (como en Vol IV, sonido del que los Sabbath estaban orgullosos mientras algunos críticos, en aquel momento, habían echado pestes) en los estudios Record Plant de L.A. pero una vez allí vieron que el estudio se había convertido en algo que no reconocían, lleno de sintetizadores y tecnologías que ellos no dominaban a lo que había que añadir, sobretodo, el abuso de todo tipo de substanacias psicotrópicas que impedian a los miembros de la banda cualquier intento de concentración. Según parece se pasaban días enteros en una casa que habían alquilado en Bel Air o en el estudio, de brazos cruzados esperando a la "musa de la inspiración" para componer algo, hasta que a Iommy se le ocurrió volver a U.K. y alquilar el castillo Clearwell en el bosque de Dean en Gales. Allá es donde las mentes enfermas de estos 4 hippies del lado oscuro empezaron a desarrollar lo que sería este mítico disco.

    Para su grabación, contaron con la ayuda de Rick Wakeman de Yes que participa con sus teclados en el tema Sabbra Cadabra, aunque obviamente ese no será el úncio tema donde se utilizarán teclados, en otros temas, junto con algún instrumento de viento como flautas, estos serán tocados por Tony Iommi y será probablemente el disco más accesible de Sabbath hasta la fecha, que un par de años más tarde nos regalarán otra joya, SABOTAGE, disco que vuelve a sus orígenes aún más pesados y contundentes que este Sabbath Bloody Sabbath, finalmente grabado en los Morgan estudios de Londres por Mike Butcher.

    Y ahora sólo un consejo, si se me permite, si queréis escuchar una gran banda de heavy metal escuchad los discos de esta banda con cualquiera de sus vocalista al frente pero si queréis escuchar a BLACK SABBATH sólo con Ozzy a la voz podréis captar lo que esta banda significó para la música popular de la segunda mitad del siglo XX.

    Sobre la portada y los textos, poco hay que comentar, la parte más oscura del ser humano, la obsesión con la muerte, el suicido, el más allá, la guerra, la destrucción, pero por encima de todo el AMOR, esa es la visión de la vida de astros cuatro genios de la música que siendo una especie de hippies desheredados de un suburbio de Birmingham alejados del "flower power"tuvieron una sensibilidad especial para la música y nos la regalaron a todos nosotros para nuestra mayor felicidad.

    LOS TEMAS DEL DISCO:

    1. Sabbath Bloody Sabbath - 5:46
    2. A National Acrobat - 6:17
    3. Fluff - 4:12
    4. Sabbra Cadabbra - 5:58
    5. Killing Yourself To Live- 5:41
    6. Who Are You? - 4:15
    7. Lookin For Today- 5:00
    8. Spiral Architect- 5:30

    LA BANDA:
    Ozzy Osbourne
    Tony Iommi
    Bill Ward
    Geezer Butler



    Última edición por Zep el Sáb 21 Nov 2009, 12:53, editado 1 vez

    Holy gun
    Fallen Angel Silver

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Cáncer

    MENSAJES : 713
    EDAD : 47
    LOCALIZACIÓN : Gun dier

    Re: BLACK SABBATH: SABBATH BLOODY SABBATH (1973)

    Mensaje por Holy gun el Sáb 21 Nov 2009, 12:51

    Fue sin duda el mejor momento de Black sabbath..aunque curiosamente los que descubrimos a Sabbath en los 80 lo veiamos como un disco olvidado...en aquellos años sus temas drogadicticos estaban fuera del repertorio y claro,ese disco lo era y mucho!!!..algo que no me gustaba eran los teclados de "Who are you"..pensaba que tocada con guitarras sonaria mucho mejor,a metallica...y unos años despues salio " Enter sandman" que para mi gusto esta bastante inspirada..

    Harpo
    Fallen Angel Silver

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Pez

    MENSAJES : 698
    EDAD : 17
    LOCALIZACIÓN : Oasis del Rock

    Re: BLACK SABBATH: SABBATH BLOODY SABBATH (1973)

    Mensaje por Harpo el Sáb 21 Nov 2009, 18:43

    Muy buena reseña, Zep! Qué cierto es lo de que juguetearon
    " con la psicodelia, el jazz, la música folk o hasta el rock progresivo (cosa que de algún modo siempre habían hecho) pero lo harán, como siempre, de una forma tan sutil eintegrada que todos y cada uno de los surcos sonarán a Sabbath por los cuatro costados"
    Desde luego el legado de los Sabbath es brutal, incluso hoy en día;
    Y la verdad es que ya decía en otro tópic, que el último disco del que me desprendería sería el Sabotage; el Sabbath Bloody Sabbath es igualmente maravilloso, pero bueno, esto ya son debilidades personales.

    caido en little big horn
    Fallen Angel Diamond

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Géminis

    MENSAJES : 12076
    EDAD : 44
    LOCALIZACIÓN : ASTURIAS/BURGOS

    Re: BLACK SABBATH: SABBATH BLOODY SABBATH (1973)

    Mensaje por caido en little big horn el Dom 22 Nov 2009, 02:51

    Ya lo comenté en el post de los 70, gran reseña para un disco que no es de lo que más he escuchado de la banda.

    Znuff
    Fallen Angel Gold

    MENSAJES : 1193

    Re: BLACK SABBATH: SABBATH BLOODY SABBATH (1973)

    Mensaje por Znuff el Dom 22 Nov 2009, 21:38

    Gran reseña si señor. Todo un tópico lo que voy a decir pero los primeros 6 discos de Black Sabbath son insuperables y sin duda éste estaría en un hipotético podio

    Zep
    Fallen Angel Titanium

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 1919
    EDAD : 43
    LOCALIZACIÓN : Raticulín

    Re: BLACK SABBATH: SABBATH BLOODY SABBATH (1973)

    Mensaje por Zep el Dom 22 Nov 2009, 22:46

    Cuando he oído decir en un docu a Butler que en el primer disco BLACK SABBATH, que costó 400 libras no tenían ni para cambiar las cuerdas de la guitarra y que prácticamente fue grabado del tirón (sólo pudieron alquilar el estudio para dos días y uno era para mezclarlo) todavía flipo más con esta gente y como pudieron debutar de tal manera que revolucionaron el mundo de la música desde ese momento, aunque hubo críticos que dijeran que sonaban como un montón de chatarra dejada caer al suelo

    Toda mi admiración para un grupo tan vigentísimo como el primer día, bendita chatarra

    caido en little big horn
    Fallen Angel Diamond

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Géminis

    MENSAJES : 12076
    EDAD : 44
    LOCALIZACIÓN : ASTURIAS/BURGOS

    Re: BLACK SABBATH: SABBATH BLOODY SABBATH (1973)

    Mensaje por caido en little big horn el Dom 22 Nov 2009, 23:03

    eran muy grandes y vaya discazos que se sacaron de una tacada, Black Sabbath, Paranoid, Master Of Reality...

    TYLA
    Fallen Angel Silver

    MENSAJES : 818

    Re: BLACK SABBATH: SABBATH BLOODY SABBATH (1973)

    Mensaje por TYLA el Lun 23 Nov 2009, 01:02

    " Solo puedes confiar en ti y en los primeros 6 discos de B.Sabbath""

    MISTREATED1
    Fallen Angel

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Géminis

    MENSAJES : 237
    EDAD : 45
    LOCALIZACIÓN : MURCIA

    Re: BLACK SABBATH: SABBATH BLOODY SABBATH (1973)

    Mensaje por MISTREATED1 el Mar 24 Nov 2009, 03:57

    TYLA escribió:" Solo puedes confiar en ti y en los primeros 6 discos de B.Sabbath""
    Firmado Henry Rollins

    TYLA
    Fallen Angel Silver

    MENSAJES : 818

    Re: BLACK SABBATH: SABBATH BLOODY SABBATH (1973)

    Mensaje por TYLA el Miér 25 Nov 2009, 00:19

    Exacto, como dijo Henry Rollins.-

    La clavo el tio.-

    A.K.U.
    STAFF

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Escorpio

    MENSAJES : 4706
    EDAD : 48
    LOCALIZACIÓN : BAKAIKU (NAFARROA)

    Re: BLACK SABBATH: SABBATH BLOODY SABBATH (1973)

    Mensaje por A.K.U. el Dom 28 Ago 2011, 08:18

    Un gran disco, cómo no, pero no es de mis favoritos de la etapa de Ozzy en BLACK SABBATH. Me gustan bastante más el primero o "Paranoid" o el "Sabotage" sin ir más lejos. Eso si, el riff del tema título es uno de los mejores de la historia del grupo.

    Contenido patrocinado

    Re: BLACK SABBATH: SABBATH BLOODY SABBATH (1973)

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 13:36


      Fecha y hora actual: Miér 07 Dic 2016, 13:36