www.fallenangelofrock.com

TOTO IV, un clásico en la historia de la música rock.

Comparte

viejoaorero
    Fallen Angel Gold

ZODIACO : León

TOTO IV, un clásico en la historia de la música rock.

Mensaje por viejoaorero el Dom 15 Nov 2009, 22:56

Una de las joyas del AOR y Westcoast de todos los tiempos, el disco que llevó aún más a la fama a TOTO, que hizo aún más grandes a cada uno de los miembros de la banda, a los probablemente mejores músicos de estudio americanos. El disco de AOR con más reconocimiento en los Grammys de la historia, con 5 premios en la celebración del año 1983.

.Productor del año: TOTO
    .Mejor grabación del año: TOTO - Rosanna
    .Album del año: TOTO - IV
    .Mejor arreglo instrumental para acompañamiento vocal: TOTO - Rosanna
    .Mejor arreglo para dos o más voces: TOTO – Rosanna

Aquí vemos como suben varias veces, David Paich, Jeff Porcaro, Steve Lukather, Bobby Kimball, Steve Porcaro, David Hungate y Michael Porcaro.

IV es un disco que tema a tema, se convierte en una exhibición del virtuosismo musical de la banda, cada corte es una pequeña joya en si misma, en arreglos, producción, interpretación, composición... todo es magistral, un disco perfecto. Cabe destacar, como muy notables, los arreglos para cuerda y orquesta a cargo de David Paich y James Newton Howard, consagrado hoy día como compositor de música para el cine, que dan a los temas un punto más de excelencia y perfección dificilmente mejorables en ese estilo. Esos arreglos ya sentaron un poco las bases de lo que más adelante sería la composición de la partitura sinfónica para la película Dune, donde TOTO hizo, sin duda, la mejor banda sonora original instrumental hecha por un grupo de rock en la historia.

http://www.bsospirit.com/comentarios/dune.php

Los mismos TOTO produjeron el disco, así que IV suena como ellos quisieron que sonara, y a la vista está que no lo hicieron nada mal. Recordar que ese mismo año, Survivor se llevó un premio, dentro del subgrupo de Rock, por la mejor interpretación vocal como grupo o duo, por Eye of the tiger, los premios para TOTO fueron en el apartado general.

El disco se abre con un clásico en la discografía de la banda, y uno de los temas más representativos en el rock de los 80, y de la historia, Rosanna. Una composición maravillosa de David Paich, con las voces solistas de Steve Lukather y Bobby Kimball, con unos arreglos de voces que ponen la piel de gallina, con cambios constantes, con una melodía magistral. Un tema perfecto, lleno de detalles y arreglos muy brillantes, sobretodo de teclados a cargo del propio Paich y de Steve Porcaro. Con la aportación, además, de otros músicos geniales como los saxofonistas Tom Scott y Jim horn, los trompetistas Jerry Hey y Gary Grant y el trombón del miembro de Chicago James Pankow. El tema acaba con un minuto instrumental fantástico, con Lukather y los
    teclados exhibiéndose de lo lindo.

“Make Believe” es el segundo tema del disco, otra vez compuesto por Paich, y que pasa por ser un fantástico tema de AOR-Westcoast, con Kimball en las voces. Se inicia con un solo precioso de teclados para luego acompañarlo con el saxo de Jon Smith, que hace más apariciones a lo largo del tema, casi siempre a duo con la guitarra. El estribillo vuelve a ser una maravilla con muy buenos arreglos de voces y coros, y la guitarra dando toques aquí y allá adornando todo el conjunto. En los coros participó Tom Kelly.

“I won't hold you back” es una de las mejores baladas en la discografía de TOTO, compuesta e interpretada por Lukather. Un tema precioso, que además la banda ha sabido aprovecharlo muy bien en sus conciertos, con diferentes arreglos en los cuales el tema siempre brilla como pocos. La voz de Lukather siempre en las baladas tiene un aire maravilloso y es lo que mejor se le da. En éste tema podemos apreciar los primeros arreglos para orquesta dentro del disco, que no hacen sino elevar a insuperable lo ya excelente, maravilloso tema, con un grandísimo solo de guitarra y un final inmenso, con las voces, los teclados, la guitarra de Lukather y la orquesta acompañando.

“Good for you” es un tema que siempre me ha gustado muchísimo, a medio camino entre el Westcoast y el AOR, que empieza impresionante, con fuerza, con ganas, que levanta el ánimo. Compuesto por Lukather y Kimball, e interpretado por éste último, con una melodía preciosa, y los teclados intentando emular la sección de metales de una orquesta, y que acaba con un solo final
    de Lukather, breve pero intenso .

“It's a feeling” es la aportación al disco como compositor de Steve Porcaro, un tema típico en él, muy suave, muy de teclas, como los que ya hiciera para los anteriores discos de TOTO, o para el “Human Nature” de Michael Jackson. Muchos arreglos de teclados, propios de alguien que siempre ha experimentado con los sintetizadores, y que también ha gustado mucho de la música instrumental. Además lleva el acompañamiento de su padre, Joe Porcaro y de Lenny Castro en la percusión y en las congas. Un tema bello para disfrutar relajado.

“Afraid of love”, que tema, que tema... el AOR en su máxima expresión, buenas guitarras, grandes teclados y voces magistrales. Compuesto por Lukather, que además lo canta, Paich y Jeff Porcaro. Afraid of love es maravilloso de principio a fin, el grupo suena bestial, inmenso, la piel de gallina en cada nota, una exhibición de estos pedazo de músicos, las guitaras geniales y los teclados dando un colorido inigualable, y luego las voces dando el aire típico de lo que se conoce como el estilo TOTO. Además con el acompañamiento de la orquesta para terminar de remachar semejante derroche musical. Un temazo.

“Lovers in the night”, va por el mismo camino del tema anterior, AOR puro y duro de cabo a rabo, ésta vez compuesto e interpretado por David Paich. Y el grupo una vez más sonando increíble, y los coros derrochando buen gusto, el buen gusto de Paich sin duda. La guitarras de Lukather en un sólo perfecto, pero las teclas, siempre las teclas, están ahí, y otra vez con la
    orquesta en momentos concretos rematando la faena, para dejarnos un temazo como la copa de un pino, con un sólo final de Lukather, de más de 40 segundos... maravilloso.

“We made it”, es otro corte AOR precioso, compuesto por David Paich y Jeff Porcaro, con un inicio muy hermoso a cargo de las teclas, y una melodía brillantísima, con la voz solista de Kimball. Otra vez como en todo el disco, la banda busca el lucimiento en cada nota, siempre hay un hueco para que todos dejen su huella, y como no podía ser menos, nos dejan un tema 10, pegadizo, brillante, emotivo, alegre... un tema TOTO.

“Waiting for love” es el tema con el que TOTO hacen un pequeño guiño a la música disco de los 80, eso si, con el aire Westcoast de siempre, pero con unos arreglos y detalles que por momentos pueden hacer de él, un tema hasta bailable. Compuesto por Kimball y Paich, e interpretado por el primero. Me parece un tema precioso, lo adoro, sobretodo los coros, y esos OOOOohhhhhh, OOOOhhhhhh... típicos de TOTO, que me encantan.

Y bueno, este IV acaba con una joya, un clásico en la historia del rock, y de la música en general, no sólo de los 80, AFRICA, así con mayúsculas, el clásico, el único, el mil veces versioneado, el tema que junto a ”Hold the line” siempre identifican a TOTO. Una maravilla de principio a fin, compuesto por los verdaderos líderes de la banda, David Paich y Jeff Porcaro, e interpretado por Paich.

Y así, de forma magistral, acababa uno de los más grandes discos en la historia del AOR y de la música rock de los 80, TOTO – IV, una joya, un 10 rotundo y absoluto, uno de los emblemas del rock melódico para siempre.

Zep
    Fallen Angel Titanium

ZODIACO : Aries

Re: TOTO IV, un clásico en la historia de la música rock.

Mensaje por Zep el Dom 15 Nov 2009, 23:16

Este disco tiene grandes temas, es muy poco rockero todo sea dicho, pero hay unos cuantos temas que me gustan bastante, un buen disco

PeterGriffin
    Administrador

Mensaje por PeterGriffin el Dom 15 Nov 2009, 23:17

Un discazo de los maestros!!!!!

XaviFCB
    Fallen Angel Diamond

ZODIACO : Libra

Mensaje por XaviFCB el Dom 15 Nov 2009, 23:24

Qué pedazo de post, muy buena crítica. Es una obra maestra que ya solo por el primer y último tema vale la pena; lleno de momentos mágicos, especialmente cuando Lukather coge el protagonismo; el solo de I wont hold you back es acojonante.

fabiolione
    Fallen Angel Diamond

ZODIACO : Pez

Mensaje por fabiolione el Dom 15 Nov 2009, 23:31

Como ya comentaba antes en otro hilo, estoy volviendo a interesarme por Toto. Con 20 años no me interesaban lo más mínimo... a ver si ahora que ya estoy algo más envejecido me gustan algo más.

De hecho estos días escuché algo este disco y como soy honesto debo decir que me sorprendió favorablemente. Joder, no me acordaba ya de un tema como ''I won´t hold you back'' que es impresionante o de temas como ''it´s a feeling'' o ''afraid of love'' que me han gustado bastante. ''Rosanna'' va aparte porque siempre fue mi canción favorita de entre lo poco que había escuchado de TOTO.

Curiosamente las que menos me gustan son las 2 que comentas que tienen un cariz un poco de Westcoast y la que es algo discotequera. Y la otra que no me da más es ''Africa'', que será todo lo famosa que se quiera, pero sinceramente no sé por qué.

No obstante, tendré que escucharlo más veces para hacer una valoración más exacta de lo que me parece el disco.

Saludos

P.D: lo que está claro es que es un disco clásico de un grupo clásico. Así que sugiero la posibilidad de poner esta crítica en la sección de clásicos... si al que le corresponda le parece bien, claro.

XaviFCB
    Fallen Angel Diamond

Mensaje por XaviFCB el Dom 15 Nov 2009, 23:36

Africa es uno de los mejores temas de la historia.

fabiolione
    Fallen Angel Diamond

Mensaje por fabiolione el Dom 15 Nov 2009, 23:40

XaviFCB escribió:Africa es uno de los mejores temas de la historia.

Xavi, te lo parece superficialmente, tras oirla unas cuantas veces o te lo parece más profundamente tras haber intentado captar matices y demás? Es una pregunta, simplemente.

XaviFCB
    Fallen Angel Diamond

Mensaje por XaviFCB el Dom 15 Nov 2009, 23:48

fabiolione escribió:
    XaviFCB escribió:Africa es uno de los mejores temas de la historia.

Xavi, te lo parece superficialmente, tras oirla unas cuantas veces o te lo parece más profundamente tras haber intentado captar matices y demás? Es una pregunta, simplemente.

Profundamente claro, la he escuchado tantas veces... y nunca me canso de hacerlo; es un tema original, lleno de detalles y para mí tiene un encanto especial; claro que para gustos colores.

B.J.Stanley
    Fallen Angel Titanium

ZODIACO : Capricornio

Mensaje por B.J.Stanley el Dom 15 Nov 2009, 23:54

Gran disco, como toda su discografía.
    Con auténticos clásicos, como Rosana, I Won't Hold You Back, Afraid Of Love o Africa.

El disco que lanzó a la fama a esta superbanda de maestros.

Aunque no es el disco que más me gusta de ellos.

XaviFCB
    Fallen Angel Diamond

Mensaje por XaviFCB el Dom 15 Nov 2009, 23:55

viejoaorero cuales son tus tres discos favoritos de Toto?

caido en little big horn
    Fallen Angel Diamond

ZODIACO : Géminis

Mensaje por caido en little big horn el Lun 16 Nov 2009, 00:06

Un disco aborrecible. Por muchos gramys que ganasen a mi me parece una tortura. Soso, sin guitarras...prefiero sus tres primeras obras. Pero para gustos hicieron los colores o eso dicen.

trying to understand
    Fallen Angel Diamond

Mensaje por trying to understand el Lun 16 Nov 2009, 00:18

El mejor grupo de la historia, monstruosos, inconmensurables y brutales.

Éste me parece un gran disco pero prefiero "The 7th one", "Farenheit", "Isolation", "Turn back" y "Kingdom of desire".

Toto son mas grandes que la vida.

caido en little big horn
    Fallen Angel Diamond

Mensaje por caido en little big horn el Lun 16 Nov 2009, 00:19

trying to understand escribió:El mejor grupo de la historia, monstruosos, inconmensurables y brutales.

Éste me parece un gran disco pero prefiero "The 7th one", "Farenheit", "Isolation", "Turn back" y "Kingdom of desire".

y que la muerte tb

trying to understand
    Fallen Angel Diamond

Mensaje por trying to understand el Lun 16 Nov 2009, 00:22

caido en little big horn escribió:
    trying to understand escribió:El mejor grupo de la historia, monstruosos, inconmensurables y brutales.

y que la muerte tb

Incluso que Cheap Trick

Trickfew
    Fallen Angel Platinum

Mensaje por Trickfew el Lun 16 Nov 2009, 00:46

Un grandisimo disco, lleno de temazos, y que lanzó a la fama a estos musicos de estudio que previamente habian aparecido en los creditos de discos de gente como Quincy Jones, Michael Jackson, Brothers Johnson etc etc etc, Lukather demostró ser un hacha de las seis cuerdas y el resto de la banda tampoco se queda manca especialmente David Paich (aún recuerdo ese "Wait" que co-escribió con Jermaine Jackson y que se incluyó en el Victory de los Jacksons)

FJ
    Fallen Angel Silver

Mensaje por FJ el Lun 16 Nov 2009, 01:17

Siendo un grandísimo disco, no me parece que Lukather demuestre, precisamente en él, lo buen guitarrista que es. Hace un trabajo muy bueno, pero pienso que ya había demostrado todo lo necesario en los tres anteriores discos, sobre todo en "Hydra".

pezchocho
    Fallen Angel Platinum

Mensaje por pezchocho el Lun 16 Nov 2009, 01:28

FJ escribió:Siendo un grandísimo disco, no me parece que Lukather demuestre, precisamente en él, lo buen guitarrista que es. Hace un trabajo muy bueno, pero pienso que ya había demostrado todo lo necesario en los tres anteriores discos, sobre todo en "Hydra".

Bueno, pero es que Toto no solo es Lukather y una guitarra.

FJ
    Fallen Angel Silver

Mensaje por FJ el Lun 16 Nov 2009, 01:39

¿Me lo dices o me lo cuentas? Por ahí van los tiros de mi comentario, que venía a cuento de lo que decía Trickfew en el suyo anterior. "Toto IV" no es un disco de guitarras, precisamente, aunque las haya y muy buenas, qué duda cabe. Es el disco más elaborado de Toto en su carrera, con un especial énfasis en los arreglos, la producción y los sonidos de todo tipo. Salvo dos o tres canciones, que sí son algo más rockeras, el resto da un protagonismo absoluto a los arreglos y la producción. Sin embargo, los tres primeros discos de Toto sí que tienen un mayor énfasis en las guitarras, aunque eso no significa que los teclados, por ejemplo, queden relegados a un segundo puesto, ni mucho menos, pero yo observo más lucimiento y protagonismo de Lukather en los tres primeros discos.

pezchocho
    Fallen Angel Platinum

Mensaje por pezchocho el Lun 16 Nov 2009, 01:45

FJ escribió:¿Me lo dices o me lo cuentas? Por ahí van los tiros de mi comentario, que venía a cuento de lo que decía Trickfew en el suyo anterior. "Toto IV" no es un disco de guitarras, precisamente, aunque las haya y muy buenas, qué duda cabe. Es el disco más elaborado de Toto en su carrera, con un especial énfasis en los arreglos, la producción y los sonidos de todo tipo. Salvo dos o tres canciones, que sí son algo más rockeras, el resto da un protagonismo absoluto a los arreglos y la producción. Sin embargo, los tres primeros discos de Toto sí que tienen un mayor énfasis en las guitarras, aunque eso no significa que los teclados, por ejemplo, queden relegados a un segundo puesto, ni mucho menos, pero yo observo más lucimiento y protagonismo de Lukather en los tres primeros discos.

Ah, pensaba que era un comentario neutro tuyo. No sabía que contestabas.

caido en little big horn
    Fallen Angel Diamond

Mensaje por caido en little big horn el Lun 16 Nov 2009, 01:51

yo creo que las guitarras están más presentes en discos como el debut o Isolation que es posterior. Con esto no digo que el disco sea peor (a mi no me gusta un pijo) sólo que los anteriores me parecen muy superiores.

pezchocho
    Fallen Angel Platinum

Mensaje por pezchocho el Lun 16 Nov 2009, 02:03

caido en little big horn escribió:yo creo que las guitarras están más presentes en discos como el debut o Isolation que es posterior. Con esto no digo que el disco sea peor (a mi no me gusta un pijo) sólo que los anteriores me parecen muy superiores.

Entramos en lo mismo de siempre. A mi también me gusta mucho más "Isolation", por ejemplo, pero eso no indica que sea mejor, sino que me gusta más. No me atrevería a decir que es superior a este disco. Se acerca más a mis patrones musicales, que este disco, pero probablemente a un amante del AOR más soft, más puro, más westcoast, este disco sea una delicia.

caido en little big horn
    Fallen Angel Diamond

Mensaje por caido en little big horn el Lun 16 Nov 2009, 02:09

pezchocho escribió:
    caido en little big horn escribió:yo creo que las guitarras están más presentes en discos como el debut o Isolation que es posterior. Con esto no digo que el disco sea peor (a mi no me gusta un pijo) sólo que los anteriores me parecen muy superiores.

Entramos en lo mismo de siempre. A mi también me gusta mucho más "Isolation", por ejemplo, pero eso no indica que sea mejor, sino que me gusta más. No me atrevería a decir que es superior a este disco. Se acerca más a mis patrones musicales, que este disco, pero probablemente a un amante del AOR más soft, más puro, más westcoast, este disco sea una delicia.

Y es lo que yo digo arriba de tú respuesta, A MI ME GUSTA MÁS por que tiene guitarras y las canciones me parecen mejores. Lo del west coast no lo acabo de ver, por que west coast creo que tb era la música de la costa oeste americana de finales de los 60, y este west coast con el rock tiene poco que ver, por eso IV me aburre soberanamente.

FJ
    Fallen Angel Silver

Mensaje por FJ el Lun 16 Nov 2009, 02:11

Yo, desde la objetividad, no veo a "Isolation" mejor disco que "IV". De hecho yo, siempre desde esa objetividad, veo a "IV" como el mejor disco de Toto, seguido de cerca por el primero. ¿Cuál es el que más me gusta a mí? Pues "Hydra", que para Lukather es un disco menor y muy mejorable.

caido en little big horn
    Fallen Angel Diamond

Mensaje por caido en little big horn el Lun 16 Nov 2009, 02:19

FJ escribió:Yo, desde la objetividad, no veo a "Isolation" mejor disco que "IV". De hecho yo, siempre desde esa objetividad, veo a "IV" como el mejor disco de Toto, seguido de cerca por el primero. ¿Cuál es el que más me gusta a mí? Pues "Hydra", que para Lukather es un disco menor y muy mejorable.

pero eso es lo que hablabamos de los gustos ¿es "close to the edge" el mejor disco de Yes? Si, seguramente, pero yo me quedo antes con Fragile y Yes Album.

FJ
    Fallen Angel Silver

Mensaje por FJ el Lun 16 Nov 2009, 02:32

No, yo no hablo de mis gustos. Si hablo de mis gustos, "Hydra" es el disco que más me gusta. Hablo de objetividad y, desde esa perspectiva, teniendo en cuenta aspectos objetivos, "IV" me parece el mejor disco de Toto. ¿Significa eso que estoy ante la verdad incontestable? No. Significa solamente que ésa es la conclusión que yo saco de forma objetiva. Otros podrían sacar otras conclusiones.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 01:20

Fecha y hora actual: Sáb 03 Dic 2016, 01:20