<<CRÍTICA NOVIEMBRE 2009>> FM - WILDSIDE EP (75/100) Fmwildside250

WILDSIDE REMIX

STEVE OVERLAND ( VOZ, GUITARRA)
    PETE JUPP ( BATERÍA)
    MERV GOLDSWORTHY ( BAJO)
    JEM DAVIS (TECLADOS)
    JIM KIRKPATRICK ( GUITARRA)

Después de casi trece años de su último trabajo en estudio (Paraphernalia), esta gran banda vuelve a editar un disco, en forma de EP, como adelanto de lo que será su esperado nuevo trabajo discográfico que se lanzará el próximo 7 de Febrero a través del sello Riff City.

El disco ofrece el nuevo single titulado Wildside, un tema rockero que rompe con los sonidos ofrecidos en los últimos proyectos de alguno de los miembros de la banda, sobre todo de Steve Overland y Pete Jupp. Alejado del sonido AOR de sus proyectos en The Ladder, del sonido blusero con Shadowman, FM retoman su lado mas rokero en éste su primer single. Por supuesto no olvidan la melodía ofrecida a lo largo de su dilatada carrera. La estructura del tema se asemeja quizás a su trabajo mas duro (Aphrodisiac), pero eso sí, alejados del sonido blusero de dicho disco y con unas melodías mas actualizadas. Es un tema que gana con las escuchas y que seguró que será la antesala de un gran retorno.

Para alegría de sus fieles seguidores más aoreros nos regalan dos temas para enmarcar. "Dangerous" es un tema que grabaron en directo durante la etapa de Indiscreet y que nunca habían publicado en estudio bajo el nombre de FM ( En el primer trabajo de The Ladder hacen otra estupenda versión del tema). Basicamente mantienen la estructura del tema original, adornando si aun cabe más el estribillo con mas apoyo de coros. Jem Davis suple con nota la ausencia de Didge Digital, aunque para seros sinceros...aun siendo un gran teclista no consigue llegar a los acordes del misterioso Digital. Aún así, el tema es una maravilla. Steve Overland está en plena forma vocal. Realiza una interpretación maravillosa anotandose unos registros increibles y aportando nuevas melodías al tema. Una gran versión de su clásico, aunque quizás ligeramente inferior a la versión publicada en The ladder.

La sorpresa del disco la dan con la nueva versión de "Does it feels like love", todo un clásico de su aclamado "Tough it out". Un disco que parecían tener olvidado en la época de Andy Barnnet y que ahora gracias a la incorporación del nuevo miembro Jim kirkpatrick parecen haber desenpolvado. Nos ofrecen una maravillosa versión en forma de balada acustica de este super tema de AOR. Acompañados de guitarras acusticas y la increible voz de Steve llenan de melodía los 4 minutos del tema. Cuesta reconocer la canción en sus primeros pasajes, pero con las escuchas descubres una joya que hará las delicias de todos sus seguidores.

A partir de este momento llegamos a los temas que grabaron durante la presentación de su nuevo miembro Jim Kirkpatrick en el Winstanley College. Una actuación que muchos de nosotros pudimos seguir en vivo por internet. Con la marcha de Andy Barnnet retoman temas de su época mas gloriosa y comienzan a incluir en su repertorio nuevos temas que renuevan su set list contínuamente. La inclusión del tema " The dream that died" es una muestra. Es un tema que apenas han tocado en directo y que gracias a la inclusión de Jim en sus filas se atreven a sacar del baúl de los recuerdos. Todo un regalo para nuestros oidos. Suena a celestial. Increible el tema. El resto de los temas en mayor o menor medida ya han sido usados por la banda en sus directos. Quizás me alegra en especial la nueva versión de "American Girls" donde demuestran la calidad que atesoran en directo. Con su hit " Bad Luck" cierran un disco que por su duración podría haber sido un LP ( 50 minutos).

Por cierto, mención aparte merece el remix de su single Wildside..incluido de manera oculta en el disco. Pasados unos minutos del final de Bad Luck, comienza la versión remezclada. Una pieza para coleccionistas. Curiosa versión que supera en melodía a la original.....

Buen aperitivo para ir abriendo boca. Cierto es que no despejan la duda de hacia donde orientarán el disco, si hacia el hard rock melódico, si hacía el AOR o una mezcla de ambos. Yo me inclino hacía la tercera opción. Sinceramente creo con certeza que será un gran disco que seguro contendrá grandes dosis de melodía. Estos chicos casi nunca defraudan.

Ahora que hemos podido disfrutar de un directo de la banda con su nuevo guitarrista, puedo afirmar que ha sido todo un acierto su fichaje. Me recuerda mucho a Chris Overland en la forma de tocar y moverse por el escenario...estaremos atentos a lo que pueda aportar musicalmente a la banda.

A la espera de que se publique su próximo disco en estudio títulado "METROPOLIS" disfrutad de esta pequeña joya, recordando sus grandes temas del pasado y disfrutando de sus tres nuevos temas.

Aunque hayan pasado trece años de su último disco, FM siguen siendo grandes....muy grandes.

Autor: Antonio Lázaro