<<CRÓNICA>> BAD HABIT + HARDREAMS (17/10/2009) Ritmo y Compás (Madrid)

31102009

<<CRÓNICA>> BAD HABIT + HARDREAMS (17/10/2009) Ritmo y Compás (Madrid) Empty <<CRÓNICA>> BAD HABIT + HARDREAMS (17/10/2009) Ritmo y Compás (Madrid)

<<CRÓNICA>> BAD HABIT + HARDREAMS (17/10/2009) Ritmo y Compás (Madrid) Badhabit200

BAD HABIT + HARDREAMS (17/10/2009) Ritmo y Compás (Madrid)

¿Quién nos iba a decir que tendríamos a BAD HABIT en Madrid un sábado 17 de Octubre del 2009?. Es de recibo, que lo primero de todo sea el agradecer a la gente de VICALVAROCK el esfuerzo por contratarlos. Además, parece ser que tienen intención, siempre que la gente responda, de seguir trayendo grupos de culto para los seguidores del AOR en fechas venideras.

Todo un lujo el poder disfrutar de la primera visita de los suecos por estos lares desde que empezaran hace 20 años…
    Buena entrada (unas 200 personas) en Ritmo y Compás , para esta noche de rock melódico que contaba con los barceloneses HARDREAMS como grupo invitado. Su segundo disco “The Road Goes On” me parece uno de los mejores álbumes del 2008, y tenía ganas de ver como lo plasmaban en directo.
    A las 21:30 salieron a escena. Abrieron con “Apologies”, primer corte de su segundo álbum y desde el inicio, el grupo comenzó a mostrar sus credenciales. Un sonido melódico a la vez que contundente, y en terminos generales bastante compacto. A destacar la voz de Manu Esteve, un buen vocalista, y que cumplió perfectamente durante todo el concierto. Le siguieron temas como “Wings of fire“ de su primer disco, “Rebel Heart”, el medio tiempo “My Last Desire” y el pelotazo con toques Rainbow “Too Late”.

<<CRÓNICA>> BAD HABIT + HARDREAMS (17/10/2009) Ritmo y Compás (Madrid) Hardre24

El sonido correcto, pero quizás con la guitarra algo baja y los teclados un poco descafeinados, lo que en mi opinión les quitaba fuerza en algunas canciones, comparándolas siempre a como suenan en el disco. Volvamos al concierto. Después de Too Late, volvieron al primer álbum para interpretar “Million Miles Away”. A continuación llegaba la primera versión de la noche que no fue otro que el temazo de Sangre Azul “Si tu te vas”. Me pareció una ejecución bastante desacertada y acelerada. Es un tema que suelen tocar normalmente, de hecho, viene como tema extra en la reedición de su primer álbum editado recientemente a través de su actual discográfica, Perris Records.

<<CRÓNICA>> BAD HABIT + HARDREAMS (17/10/2009) Ritmo y Compás (Madrid) Hardre20

Balada al canto: “We Are One”, más dos temas para cerrar su propio repertorio : “Little Sinner Queen”y “Two Shots”. Y para finalizar, dos versiones: “Ain´t Talkin´ Bout Love” de nuestros queridos Van Halen, que fue la que mejor les quedó de las tres y una esperpéntica versión del “Edge of the blade” de Journey. El concierto estaba siendo bueno, salvo estas tres versiones mencionadas que no me gustaron especialmente.

En total una hora de buen rock melódico de un grupo interesante con muy buenos temas propios, como refrenda ese fantástico “The Road Goes On”, que desde aquí aprovecho para recomendar. Por lo que sondeé y pude observar, gustaron.

SETLIST

Apologies
    Wings on Fire
    Rebel Heart
    My last Desire
    Too Late
    Million miles Away
    Si tú te Vas (Sangre Azul)
    We are One
    Little sinner Queen
    Two Shots
    Ain´t talkin´ bout Love (Van Halen)
    Edge of the Blade (Journey)

Tras quince minutos de espera, aparecen BAD HABIT, con los miembros originales; Bax Fehling a la voz, Jaime Salazar a la batería y Hal Johnston/Marabel (principal y musculoso compositor, aparte de campeón de fitness) como guitarra rítmica. Además les acompaña Sven Cirnski, guitarrista que lleva con ellos desde su segundo disco “Revolution”(1995) y Patrik Sodergren , bajista desde el “Adult Orientation”(1998).

<<CRÓNICA>> BAD HABIT + HARDREAMS (17/10/2009) Ritmo y Compás (Madrid) Bad-ha12

Comenzaron la descarga ya con una detalle que no me gusta nada, y es el de los teclados pregrabados. Ademas abrieron con “To love you” de su penúltimo disco “Hear-Say”(2005), que no es un mal álbum, pero es un aor más modernizado. Seguidamente un temazo como “Sad But True” que hace vibrar al personal. Todo indica que el set list no iba a ser el que muchos esperabamos ya que, inmediatamente después nos enchufaron “I swear” y “Walk of life”. Tengo que decir que para mí sorpresa, los temas en directo del “Hear-Say”” suenan muy bien, mejor que en el disco y así pasaría con el resto de canciones de éste.

<<CRÓNICA>> BAD HABIT + HARDREAMS (17/10/2009) Ritmo y Compás (Madrid) Bad-ha13

Muy buen sonido, cosa que me hace olvidar lo de los teclados…, y con Bax cantando a la perfección, llegando a una de las canciones que mejor respuesta tuvo y mejor ejecutaron: “I Don´t Want You”, single de su último y gran álbum “Above and beyond”, publicado a principios de año.

Tras “A Lot To Learn”, distinguimos los primeros compases del temazo por excelencia de Bad Habit, “Rowena”. Impresionante poder oír esta canción en directo, desatando la locura de unos cuantos entre los que me encontraba. Pero de repente, funden antes de que empiece el solo con otro de los temas más esperados, “Another night”, lo cual me deja estupefacto. ¡Esto no se hace chicos!

<<CRÓNICA>> BAD HABIT + HARDREAMS (17/10/2009) Ritmo y Compás (Madrid) Bad-ha17

También aprovecharon para presentarnos una nueva canción, “Turning water into wine”, muy bon joviesca (parecía el it´s my life) y más hardrockera de lo que nos tienen acostumbrados, pero con muy buena pinta, me gustó.
    Hal o Mr Increíble como alguna compañera de concierto le bautizó, entre otros motes, tuvo muchos problemas con la guitarra. Probó con otra de Sven, pero nada. Mientras intentaban solucionarlo, llegó otro de los momento álgidos de la noche: la genial improvisación de “Little Wing” de Hendrix. Aprovecho para hacer una mención especial del señor Cirnski, que dió una lección de cómo tocar la guitarra durante toda la noche. Feeling y mucha clase, lo que más me gusto del grupo junto con Bax, gran vocalista. Todo esto dejó bastante frío el ambiente, ya que tardaron unos cuantos minutos en solucionar el problema de la guitarra.

<<CRÓNICA>> BAD HABIT + HARDREAMS (17/10/2009) Ritmo y Compás (Madrid) Bad-ha21

Poca cancha al “Adult Orientation”, únicamente “Shine Your Light”, a la que siguió otro de los temazos de la noche “Need Somebody”, del cual el videoclip correspondiente fue el primero que hicieron, allá por el 87, como bien nos comentó Bax. Para finalizar dos bises de sus últimos trabajos y rematando la faena, versión totalmente innecesaria de U2 “With Or Without You”…

En definitiva, 1 hora y 25 minutos de excelente aor, buenos músicos y gran sonido. Tirón de orejas por los teclados sampleados, los problemas técnicos y el set list. Mención aparte para esto último, ya que si es la primera vez que vienes a estas tierras, lo suyo es incluir clásicos y no hacer un medley de tus dos mejores temas…A pesar de esos puntos negativos, disfruté mucho y repetiría sin dudarlo. De nuevo gracias a la gente de VICALVAROCK.
    Pd: Escribo está crónica dándole una nueva oportunidad al “Hear-Say”, del que se marcaron 6 canciones y en directo me convencieron.

<<CRÓNICA>> BAD HABIT + HARDREAMS (17/10/2009) Ritmo y Compás (Madrid) Setlis11

SET LIST