#HardRock_&_AOR - La 1ª Comunidad de Rock Melódico; AOR, HARD ROCK, METAL (1999-2003)-(2011...)

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

www.fallenangelofrock.com


3 participantes

    <<CRITICA OCTUBRE 2009>> MR. BIG - NEXT TIME AROUND TOUR 2009 (100/100)

    #HardRock_&_AOR
    #HardRock_&_AOR
    Fallen Angel Gold


    MENSAJES : 1300

    <<CRITICA OCTUBRE 2009>> MR. BIG - NEXT TIME AROUND TOUR 2009 (100/100) Empty <<CRITICA OCTUBRE 2009>> MR. BIG - NEXT TIME AROUND TOUR 2009 (100/100)

    Mensaje por #HardRock_&_AOR Miér 07 Oct 2009, 19:07

    <<CRITICA OCTUBRE 2009>> MR. BIG - NEXT TIME AROUND TOUR 2009 (100/100) Mrbigdvd250


    MR. BIG – NEXT TIME AROUND TOUR 2009

    100/100


    DISCOGRÁFICA: FRONTIERS RECORDS (EUROPA) / WHD ENTERTAINMENT (ASIA)
    ESTILO: ROCK MELÓDICO
    PRODUCTOR: MR. BIG


    FORMACION


    VOZ SOLISTA: ERIC MARTIN
    GUITARRA Y VOZ: PAUL GILBERT
    BAJO Y VOZ: BILLY SHEEHAN
    BATERÍA Y VOZ: PAT TORPEY




    TRACKLIST

    DVD1

    Introduction: backstage and sound check
    Daddy, Brother, Lover, Little Boy
    Take Cover
    Green-Tinted Sixties Mind
    Alive And Kick’n
    Next Time Around
    Hold Your Head Up
    Just Take My Heart
    Temperamental
    It’s For You - Mars
    Pat Torpey drum Solo
    Price You Gotta Pay
    Stay Together
    Wild World
    Goin’ Where The Wind Blows
    Take A Walk
    Paul Gilbert Solo
    Instrumental duo (Paul + Billy)
    Bouble Human Capo
    The Whole World’s Gonna Know
    Promise Her The Moon
    Rock & Roll Over
    Billy Sheehan Solo
    Addicted To That Rush


    DVD2

    Encores:
    To Be With You
    Colorado Bulldog
    Smoke On Water
    I Love You Japan
    Baba O’Riley
    Shy Boy

    Bonus footage:
    Next Time Around (clip)

    Bonus live footage:
    Acoustic Live at Hard Rock Café Tokyo – February 2009




    (La critica esta realizada sobre la versión japonesa del DVD)



    Realizar una presentación de la banda que nos ocupa resulta algo embarazoso puesto que bien merecen una extensa introducción que aquí no haremos. Nacida como el “supergrupo” propiamente dicho, Mr. Big ha demostrado con creces que sobradamente han superado clichés como la típica “hair o happy band” dejando un legado musical digno de las bandas más representativas del rock a nivel mundial. Sus 6 discos en estudio, 8 en directo, 5 DVDs, 4 recopilatorios y 12 singles atesoran no solo lo antes mencionado sino también el éxito musical tanto a nivel comercial como artístico.

    “Return to Budokan 2009” conmemora el 20 aniversario de la banda con la reunión del dream team original tras poco más de 7 años desde su disolución como banda tras ese fantástico “Farewell In Japan” del 7 de febrero de 2002 perteneciente a la gira de su última obra “Actual Size” (2001). Es decir, recuperan su original Guitar Hero Paul Gilbert, en su día sustituido por otro a otro que le va a la zaga, Richie Kotzen.

    El concierto fue grabado íntegramente en el bello y mítico escenario octogonal del Budokan el 20 de junio de 2009. Dad su popularidad se podría decir la banda juega en casa. Si no, que alguien se pregunte cómo lo hicieron para batir del record de celeridad en venta de entradas. En tan solo 3 minutos vendieron todo el aforo del Budokan (14.000 personas) para las dos noches que cerraban su gira de retorno en Japón.

    Como muchos nos temíamos este magno evento ha sido publicado tanto en Asia como en Europa en formato de video y audio por separado. Una práctica bastante habitual de las casas discográficas que bien podrían mejorar esa gestión dando la oportunidad de incluirlo todo en un pack para un menor coste para la minoría que a día de hoy adquiere música legal. No obstante la presentación del DVD es impecable. Doble, por supuesto, con un libreto de fotos profesionales y créditos del evento.

    Centrándose en el show en sí, arranca con una de sus canciones insignia, “Daddy, Brother,...”. Sus primeros compases con el riff de Gilbert te erizan el pelo, la banda está de espaldas al público, debajo de la enorme pantalla y al volverse, la iluminación, muy viva durante todo el evento, nos abre los ojos a un escenario impresionante. Enseguida la cámara cambia de plano enseñándonos el estado de un ordenado y petado Budokan. Las sensaciones en tan solo unos segundos son especiales, no se puede empezar mejor un show.

    En “Daddy, Brother,...” destaca la recuperación del solo de las dos taladradoras, olvidado durante la era Kotzen. Le sigue la elegante “Take Cover”, uno de los pocos recuerdos al “Hey Man” (1996). El sonido es de fábula sin dar en absoluto sensación de pérdida de fuerza del trío instrumental respecto a lo que recordábamos antaño. En este tema siempre me ha gustado destacar la batería de Pat, su pegada de inicio y la parte final. En lo que respecta a Eric, a sus casi 50 años, su voz presenta menos fuerza y dinamismo que antaño pero conserva esa personalidad de timbre y una gestión de voz a la altura del grupo y que tan buena reputación le ha dado a lo largo del tiempo. Está en una forma fantástica.

    “Green Tinted...” queda niquelada, conforma uno de los numerosos highlights de la noche demostrándonos el poderío vocal en los coros de Paul, Billy y Pat, aspecto de mucha importancia en el vivo de Mr. Big y que aportan un apoyo a Eric, vital. Tras este trío de canciones inicial, todos los miembros de la banda se unen para realzar un curioso saludo en una plataforma central del Budokan al que da acceso un pasillo instalado para la ocasión.

    Tras el saludo y una vez que Billy se despoja de su elegante americana y corbata, “Alive & Kickin’” da las primeras muestras de virtuosismo instrumental de los dos hachas y ésta precede a los dos temas “nuevos” incluidos en el recopilatorio “Next Time Around: The Best of Mr. Big” (2009). Disco solamente editado en Japón para dar apoyo a esta gira. Más que nuevos, el propiamente dicho “Next Time Around” pertenece a las sesiones del “Bump Ahead” (1993) y “Hold your Head Up” es una versión del clásico de Argent de 1971. La primera, es un tema fiel al estilo del disco con un riff muy característico y de buen estribillo que en mi opinión, tiene cabida de sobra en el set list. La versión, es algo repetitiva pero mejora en el directo con un gran trabajo de coros, especialmente por los pequeños agudos de Gilbert.

    Quien habla de Mr. Big no solo lo hace de virtuosismo, rapidez u orgasmos instrumentales. Está claro que la melodía es la base de su música y el trabajado feeling que han madurado a través de los años, no lo han perdido. Si tuviéramos que elegir un tema para demostrar este aspecto, sería “Just Take My Heart”, su 2º astro-single del multiventas “Lean Into It” (1991)

    “Temperamental” siempre me dio la impresión que fue uno de los primeros compases de la banda a ese cambio musical aportado en el “Hey Man” y tan bien pulido en sus discos de la era Kotzen. No es un tema que suene igual que los demás hits de la noche pero posee una base fantástica.

    Durante toda su carrera, Mr. Big ha hecho gala de las habilidades de sus músicos en su puesta en escena. Sin ello, no estamos hablando de Mr. Big. No obstante, que nadie se piense que se trate de solos sin armonía alguna, no son aquellos que buscan la velocidad de la luz sin más. Aquí cada uno tiene su parte del pastel, más que nada, porque pueden. En cada solo, ya sea el de batería, bajo o guitarra hay una parte íntegramente dedicada al instrumento y otra que forma una pieza con el resto. De esta for,ma, “It´s for You” es un tema con afinadas voces dentro del solo de Pat y, en el de Gilbert & Sheehan nos deleitan con “Double Human Capo”. Unas partes exquisitas con las guitarras de doble mástil más un original cuarteto con la ayuda de Eric y Pat marcando los trastes mientras los dos hachas puntean. Lástima que la señal que las minicámaras instaladas en los clavijeros no aparezcan mucho, quizá debieron tener algún problema.

    Se nota que “Price you gotta pay” es uno de los favoritos de la banda. No tiene desperdicio ver el solo de Sheehan punteando su bajo con la armónica o a Eric cogiendo el bajo mientras el otro hace la parte de armónica. Esto último siempre ha sido muy habitual sus conciertos.

    A estas alturas ya nos hemos dado cuenta que, aparte del aspecto musical y técnico, esos 4 monstruos son ante todo una banda, un equipo al que le sobra compenetración y derrocha simpatía, cada uno con su estilo de escenificación, estando muy lejos de ser 4 típicos palos en un escenario para cantar y tocar y punto.

    “Stay together” es una de mis canciones favoritas, nunca antes plasmada en vivo por la banda ya que fue grabada para un recopilata justo antes de la marcha de Gilbert, allá por 1997. Como curiosidad Eric se dirige a Billy en una estrofa, cuya letra trata del conflicto entre personalidades y la imperiosa necesidad de estar juntos otra vez.

    El set acústico conforma el ecuador del concierto con tres perlas como la archiconocida “Wild World”, la preciosa “Goin´where the Wind blows” y la versátil “Take a Walk”. Ésta última, finalizada de forma eléctrica donde Gilbert aparece con su famosa guitarra de dos mástiles. Es el primer recuerdo a su homónimo primer álbum de 1989.

    Cuando le toca el turno a “Promise her the moon”, Eric siempre la presenta de una forma especial como uno de sus temas favoritos. Incluso se atreve a usar el pasillo, muy poco explotado más que para el set acústico, algunos solos y los saludos. La última parte del concierto antes de los bisses lo conforman los dos primeros éxitos como banda, “Rock & Over” y una extendida “Addicted To That Rush” , su primer single que, con el paso del tiempo, pues como los buenos vinos,... Es destacable el solo del Sr. Sheehan, entre los dos temas anteriores, su peculiar forma de tocar durante todo el show sorprende a cualquiera.

    Hasta en tres ocasiones la banda se despide porque son dos las sesiones de bises que incluyen en su generoso set list. El primero, con su nº1 en más de 13 paises “To Be With You”, nunca una canción tan sencilla había significado tanto, y después, el delirio del demasiado correcto público nipón con “Colorado Bulldog” previo alarido de Sheehan.

    El segundo pack de bises está dedicado a versionear varios clásicos, algo que Mr. Big lo tiene muy asumido. Esta vez le ha tocado el turno al “Smoke On The Water” de Deep Purple (1971) con una peculiaridad que demuestra la increíble versatilidad de la banda, todos los miembros de la banda se cambian los papeles. Sencillamente espectacular. Le sigue “I Love You Japan”, un tema posiblemente desconocido para la gran mayoría. Se trata de una canción escrita por los fans nipones para la banda e incluido en la versión japonesa del recopilatorio editado en 1996.

    Como todo, desgraciadamente tiene su fin y el show acaba con otras dos versiones que la banda se ha hecho propias a lo largo del tiempo, “Shy Boy” (1986) coescrita por Sheehan y David Lee Roth en su época en solitario y “Baba O’Riley” (1971), famoso tema de The Who. Quizá yo habría invertido el orden de los bises, finalizando con los temas propios de la banda.

    Tras el saludo final se muestran varios planos de la banda al salir del escenario que demuestran el estado de euforia y su condición de equipo. Todo un éxito.

    Los bonus del DVD están bien elegidos. Dentro de las opciones técnicas, se incluye el modo estéreo (mi elección para la música) y el 5.1. Dolby. Como extra interesante está la opción de ver la letra durante la reproducción, al menos en la edición asiática, aunque en japonés. También se incluye una introducción de escenas del backstage y la prueba de sonido antes del concierto más el video promocional del tema “Next Time Around”, simple pero con clase. Y como guinda al pastel, se incluye íntegramente el acústico que la banda realizó en el Hard Rock de Tokyo tras el anuncio oficial de su vuelta (febrero 2009). Son buenos documentos para el fan.

    La versión en audio (doble CD) incluye el set íntegro además de tres extras. Los dos temas “nuevos” en estudio antes mencionados y una versión acústica de “To be with You”.

    Es realmente difícil encontrar fisura a este DVD/CD. Quizá a un servidor le hubiese gustado la inclusión de varios temas representativos de la era Kotzen que, de forma sobrada, tiene cabida en el set pues forma parte del legado Mr. Big.

    En definitiva y como resumen a este ladrillo de crítica, “Back To Budokan” nos ofrece nada más y nada menos que 172 minutos de buena música al más alto nivel, copando la excelencia en casi todos sus aspectos tanto en lo visual como en lo musical. Un documento que demuestra lo que fue, es y será siempre una de las mejores bandas de rock de las últimas dos décadas.

    Es tal el éxito de la reunión que, aparte de la gira por Japón, han copado una por Europa y recientemente han anunciado una por el resto de Asia. Esperemos que, por el bien de nuestra salud musical, haya Mr. Big para rato.



    Autor: Gonzalorock
    avatar
    caido en little big horn
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Géminis

    MENSAJES : 12076
    EDAD : 51
    LOCALIZACIÓN : ASTURIAS/BURGOS

    <<CRITICA OCTUBRE 2009>> MR. BIG - NEXT TIME AROUND TOUR 2009 (100/100) Empty Re: <<CRITICA OCTUBRE 2009>> MR. BIG - NEXT TIME AROUND TOUR 2009 (100/100)

    Mensaje por caido en little big horn Sáb 19 Dic 2009, 19:46

    Este disco me lo acabaré pillando o el dvd que quizás lo disfrute más. Que gran banda!
    Gonzalorock
    Gonzalorock
    Fallen Angel Silver


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Tauro

    MENSAJES : 776
    EDAD : 46
    LOCALIZACIÓN : Palma de Mallorca

    <<CRITICA OCTUBRE 2009>> MR. BIG - NEXT TIME AROUND TOUR 2009 (100/100) Empty Re: <<CRITICA OCTUBRE 2009>> MR. BIG - NEXT TIME AROUND TOUR 2009 (100/100)

    Mensaje por Gonzalorock Lun 21 Dic 2009, 10:07

    Hola Caido,
    Hazte primero con el DVD. Es uno de los mejores que he visto en muchos años y, a mi juicio, el mejor de los 5 en vivo que tiene la banda.
    avatar
    caido en little big horn
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Géminis

    MENSAJES : 12076
    EDAD : 51
    LOCALIZACIÓN : ASTURIAS/BURGOS

    <<CRITICA OCTUBRE 2009>> MR. BIG - NEXT TIME AROUND TOUR 2009 (100/100) Empty Re: <<CRITICA OCTUBRE 2009>> MR. BIG - NEXT TIME AROUND TOUR 2009 (100/100)

    Mensaje por caido en little big horn Lun 21 Dic 2009, 12:36

    Gonzalorock escribió:Hola Caido,
    Hazte primero con el DVD. Es uno de los mejores que he visto en muchos años y, a mi juicio, el mejor de los 5 en vivo que tiene la banda.

    Pués te haré caso, quizás se difrute más de estos cuatro monstruos viendo el dvd, más adelante cuando el cd esté de saldo o baratico me lo pillo.

    Saludos...

    Contenido patrocinado


    <<CRITICA OCTUBRE 2009>> MR. BIG - NEXT TIME AROUND TOUR 2009 (100/100) Empty Re: <<CRITICA OCTUBRE 2009>> MR. BIG - NEXT TIME AROUND TOUR 2009 (100/100)

    Mensaje por Contenido patrocinado