#HardRock_&_AOR - La 1ª Comunidad de Rock Melódico; AOR, HARD ROCK, METAL (1999-2003)-(2011...)

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

www.fallenangelofrock.com


+15
XaviFCB
stanley69
pezchocho
Albytor
lamotta
Joserra
caido en little big horn
fabiolione
davidbilbo
appetite
Jack Daniels
SueytheLaw
FJ
jesus
Adolfo
19 participantes

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    avatar
    Adolfo
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 7799
    EDAD : 56
    LOCALIZACIÓN : madrid

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por Adolfo Dom 23 Ago 2009, 15:16

    A raiz del hilo que abrió Samuel comparando el Escaleras al cielo con Love song, me ha dado que pensar sobre las canciones que hoy día se consideran verdaderos clásicos dentro de la música mas allá del estilo. Temas como "Rock and Roll all night", "Satisfaction", "Whatever you want", "Smoke on the water", "Starway to heaven" hoy día son fácilmente reconocibles por prácticamente todo el planeta pero ¿vosotros pensais que cuando se publicaron fueron bombazos instantaneos o han ido labrándose si éxito a lo largo de todos estos años?
    avatar
    jesus
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 5760
    EDAD : 59
    LOCALIZACIÓN : Barakaldo/Medina de Pomar

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por jesus Dom 23 Ago 2009, 15:42

    Joder Adolfo! te ha perdido el subconsciente. Poner Rock and roll all nite a la altura de las otras que dices se me antoja ,como mínimo, un alarde de subjetividad, con el agravante de alevosía y diurnidad. Pero es que además !la pones la primera!. Razz Razz
    Interesante cuestión, no lo tengo claro... pero como yo lo veo: esas canciones transcendieron en la época más allá de la escena musical. Vendieron discos como churros, los disjockeys ,tanto de radios como discotecas, las pinchaban hasta la saciedad.... y no debemos olvidar que todas ellas se basan en simples riffs facilmente reconocibles por el gran público( que han servido incluso como ejemplo para academias de guitarristas etc...), y en su época, comercialmente, el single se llevaba mucho. Si a eso le añades que muchas de ellas han servido de anuncios publicitarios en diversas décadas y que los propios medios de comunicación musicales, tanto escritos como sonoros, se han encargado de repetir a las nuevas generaciones lo que es historia viva de la música, pues eso.....
    Supongo que ésto no contesta a la pregunta, pero supongo que algo tendrá que ver la sencillez del tema y su accesibilidad a todo tipo de público (que en los casos que nos ocupan no solo los ecuchaban los rockeros), así como el momento social en el que salió, siendo el referente de una determinada generación...............complicado, creo que me he liado bastante pero mi idea va bastante en el que se auna sencillez, accesibilidad a todo tipo de público, época histórica y aprovechando que en su momento fue un bombazo se versionearon en diferentes etapas hasta saciedad, lo que hace que el tema en cuestión se mantenga vivo.........No se ,todo un poco...creo que se porqué pero no lo se expresar.
    avatar
    Adolfo
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 7799
    EDAD : 56
    LOCALIZACIÓN : madrid

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por Adolfo Dom 23 Ago 2009, 15:45

    jesus escribió:Joder Adolfo! te ha perdido el subconsciente. Poner Rock and roll all nite a la altura de las otras que dices se me antoja ,como mínimo, un alarde de subjetividad, con el agravante de alevosía y diurnidad. Pero es que además !la pones la primera!.


    Como no me quiero quedar sólo en la triste España y tengo visión global en esto de la música, está claro que casi 40 años cerrando todos los conciertos con "Rock and Roll all nite" tiene que haber dado sus frutos.
    avatar
    jesus
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 5760
    EDAD : 59
    LOCALIZACIÓN : Barakaldo/Medina de Pomar

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por jesus Dom 23 Ago 2009, 15:54

    Adolfo escribió:
    jesus escribió:Joder Adolfo! te ha perdido el subconsciente. Poner Rock and roll all nite a la altura de las otras que dices se me antoja ,como mínimo, un alarde de subjetividad, con el agravante de alevosía y diurnidad. Pero es que además !la pones la primera!.


    Como no me quiero quedar sólo en la triste España y tengo visión global en esto de la música, está claro que casi 40 años cerrando todos los conciertos con "Rock and Roll all nite" tiene que haber dado sus frutos.


    Que sepas, que en una antigua discoteca del pueblo donde estoy viviendo, tenían el single Rock and roll all nite. Te estoy hablando del año 1979, que fue la primera vez que yo pude entrar con 14 años y es que ya era bastante espigao y engañaba al portero. Pero sinceramente no tuvo mucho éxito, y el pincha amiguete mío me lo regaló. Es por ello que entiendo tu comentario de que no te quedas solo en la triste España, y debemos suponer que en el exterior se conozca más, pero a la altura de las otras, como que no Smile
    avatar
    Adolfo
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 7799
    EDAD : 56
    LOCALIZACIÓN : madrid

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por Adolfo Dom 23 Ago 2009, 16:01

    jesus escribió:
    Adolfo escribió:
    jesus escribió:Joder Adolfo! te ha perdido el subconsciente. Poner Rock and roll all nite a la altura de las otras que dices se me antoja ,como mínimo, un alarde de subjetividad, con el agravante de alevosía y diurnidad. Pero es que además !la pones la primera!.


    Como no me quiero quedar sólo en la triste España y tengo visión global en esto de la música, está claro que casi 40 años cerrando todos los conciertos con "Rock and Roll all nite" tiene que haber dado sus frutos.


    Que sepas, que en una antigua discoteca del pueblo donde estoy viviendo, tenían el single Rock and roll all nite. Te estoy hablando del año 1979, que fue la primera vez que yo pude entrar con 14 años y es que ya era bastante espigao y engañaba al portero. Pero sinceramente no tuvo mucho éxito, y el pincha amiguete mío me lo regaló. Es por ello que entiendo tu comentario de que no te quedas solo en la triste España, y debemos suponer que en el exterior se conozca más, pero a la altura de las otras, como que no Smile

    Yo creo que si, pero bueno, ese no es el propósito del hilo. Pon la canción que quieras de Kiss que sea un clásico en su lugar. (Ahora dime que Kiss no tienen ningún clásico universal). albino
    avatar
    Adolfo
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 7799
    EDAD : 56
    LOCALIZACIÓN : madrid

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por Adolfo Dom 23 Ago 2009, 16:07

    Estoy pensando en el tema (por ejemplo) de America "Horse with no name".
    Esa canción es un clásico absoluto dentro de la música universal y nadie puede negarlo aunque por aquí no sea muy conocida.
    avatar
    Adolfo
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 7799
    EDAD : 56
    LOCALIZACIÓN : madrid

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por Adolfo Dom 23 Ago 2009, 16:08

    avatar
    jesus
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 5760
    EDAD : 59
    LOCALIZACIÓN : Barakaldo/Medina de Pomar

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por jesus Dom 23 Ago 2009, 16:09

    "I was made for loving you", pero actualmente más reconocida por la versión de Paulina Rubio Surprised
    avatar
    FJ
    Fallen Angel Silver


    MENSAJES : 834

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por FJ Dom 23 Ago 2009, 16:10

    La pregunta que planteas es muy compleja, Adolfo. Hay temas clásicos que en su momento fueron un auténtico bombazo y otros que no triunfaron en absoluto, haciéndolo posteriormente por diversos motivos. Me viene a la mente el ejemplo de "Hey Joe", que la popularizó y convirtió en clásica Jimi Hendrix sin ser un tema suyo, o el de "In the army now", que no es de Status Quo y la convirtieron en clásica ellos. Hay montones de ejemplos más, por lo que la respuesta a tu pregunta es complicada. Se supone que un tema clásico tiene todos los requisitos a nivel compositivo una vez lanzado al mercado por primera vez, pero ya ves que en muchos casos esos requisitos no lo convierten en clásico por sí solos, sino que posteriormente intervienen otros factores para ello. Se podría debatir sobre qué factores son los que convierten a un tema en clásico del rock.
    avatar
    Adolfo
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 7799
    EDAD : 56
    LOCALIZACIÓN : madrid

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por Adolfo Dom 23 Ago 2009, 16:14

    jesus escribió:"I was made for loving you", pero actualmente más reconocida por la versión de Paulina Rubio Surprised

    Es que volvemos a lo de antes. Esa será mas conocida en España y en las discotecas de la época...
    avatar
    jesus
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 5760
    EDAD : 59
    LOCALIZACIÓN : Barakaldo/Medina de Pomar

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por jesus Dom 23 Ago 2009, 16:20

    Adolfo escribió:


    Yo creo que éste tema, como una gran cantidad de canciones americas de finales de los sesentas y principios de los 70's, que fueron santo y seña de un movimiento musical concreto y relacionado con temas sociales y políticos como la guerra del Vietnam, en éste país solo lo recuerdan cuatro seguidores de la música de verdad y la generación que vivió el momento. Dudo que la gente de 40 años para abajo haya escuchado éste tema alguna vez. A no ser, que se hayan comprado esos extensos recopilatorios de música sesentas y setentas y que aparezca el tema. Pero Adolfo, no seamos ingenuos hablamos de España.
    Aquí conocen Sweet home alabama(y fíjate de que tema estoy hablando) porque salió en la película Forrest Gump, si no tendría mis dudas.
    SueytheLaw
    SueytheLaw
    Fallen Angel


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Géminis

    MENSAJES : 49
    EDAD : 35
    LOCALIZACIÓN : Barcelona

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por SueytheLaw Dom 23 Ago 2009, 16:22

    ni nacen ni se hacen al 100%, yo creo que es una mezcla, puede haber compositores de la hostia que han hecho una obra maestra a su parecer y luego no ha triunfado nada, o canciones que se han compuesto en 10 minutos y han sido un bombazo tremendo (ej: Kiss - Tears are Falling), creo que es una mezcla entre trabajo y suerte.
    avatar
    Adolfo
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 7799
    EDAD : 56
    LOCALIZACIÓN : madrid

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por Adolfo Dom 23 Ago 2009, 16:22

    FJ escribió:La pregunta que planteas es muy compleja, Adolfo. Hay temas clásicos que en su momento fueron un auténtico bombazo y otros que no triunfaron en absoluto, haciéndolo posteriormente por diversos motivos. Me viene a la mente el ejemplo de "Hey Joe", que la popularizó y convirtió en clásica Jimi Hendrix sin ser un tema suyo, o el de "In the army now", que no es de Status Quo y la convirtieron en clásica ellos. Hay montones de ejemplos más, por lo que la respuesta a tu pregunta es complicada. Se supone que un tema clásico tiene todos los requisitos a nivel compositivo una vez lanzado al mercado por primera vez, pero ya ves que en muchos casos esos requisitos no lo convierten en clásico por sí solos, sino que posteriormente intervienen otros factores para ello. Se podría debatir sobre qué factores son los que convierten a un tema en clásico del rock.


    Seguramente un factor bastante importante haya sido el cine para convertir a temas en clásicos mientras que los grupos pasaban casi desapercibidos. Por ejemplo Survivor y su "Eye of the tiger" o el "Maniac" de Sembello.
    Por otra parte, en los setenta funcionaban mejor los singles pero "Smoke on the water" se publicó en 1972 dentro del "Machine head" y no fuen hasta un año despues que lo publicaron de single porque la banda no creía en ella.

    Me parece que la temática del hilo es bastante compleja. scratch
    avatar
    Adolfo
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 7799
    EDAD : 56
    LOCALIZACIÓN : madrid

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por Adolfo Dom 23 Ago 2009, 16:25

    jesus escribió:
    Aquí conocen Sweet home alabama(y fíjate de que tema estoy hablando) porque salió en la película Forrest Gump, si no tendría mis dudas.

    Pero no dejan de ser clásicos universales.
    avatar
    jesus
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 5760
    EDAD : 59
    LOCALIZACIÓN : Barakaldo/Medina de Pomar

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por jesus Dom 23 Ago 2009, 16:28

    Adolfo escribió:
    jesus escribió:"I was made for loving you", pero actualmente más reconocida por la versión de Paulina Rubio Surprised

    Es que volvemos a lo de antes. Esa será mas conocida en España y en las discotecas de la época...

    Pues sí ,si nos referimos a España fuera del ámbito rockero es la única canción que es reconocida por el gran público. Es que la idea no está tanto en que sea conocida por el público mundial pero a nivel rockeros, como que sea accesible hasta a los que no les gusta la música.
    Cuando vino Kiss a España te garantizo que hubo mucha gente que fue por lo que le contaban del espéctaculo y la única canción que conocían es " i was made for loving you" y posiblemente por la versión de la Rubio.
    ¿Cuanta gente fue a ver a Ac-Dc conociendo solo " Higway to hell"?
    avatar
    FJ
    Fallen Angel Silver


    MENSAJES : 834

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por FJ Dom 23 Ago 2009, 16:28

    No sólo en España, Adolfo y Jesús. "I was made for loving you" llegó al 11 de las listas de singles de Billboard, sólo superada por "Beth" y "Detroit rock city", que llegaron ambas al 7. Por lo tanto, el éxito comercial de "I was made..." no es patrimonio única y exclusivamente de España.
    avatar
    jesus
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 5760
    EDAD : 59
    LOCALIZACIÓN : Barakaldo/Medina de Pomar

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por jesus Dom 23 Ago 2009, 16:39

    Adolfo escribió:
    jesus escribió:"I was made for loving you", pero actualmente más reconocida por la versión de Paulina Rubio Surprised

    Es que volvemos a lo de antes. Esa será mas conocida en España y en las discotecas de la época...


    Adolfo, creo que nos estamos saliendo del hilo. Como bien dice Fj la cuestión a plantear es cual son los factores que una determinada canción se hace un clásico.
    Aunque con el debate del tema de Kiss ha surgido un nuevo elemento, que los clásicos mundiales pudieran no ser tanto en nuestro pais.
    Pero como he dicho al principio la cosa está jodida....La archiconocida balada de Foreigner ha salido en anuncios de colonias en determinadas etapas y se de gente que la reconocen por tal o cual marca de colonia. Esto puede ser un nuevo elemento, la publicidad hace que mantenga el clásico.
    Pero lo que sí tengo claro que un tema clásico tiene que serlo porque es reconocido por todo el mundo, independientemente de los gustos musicales o de que ni siquiera los tengas.
    Rock and roll all nite es un himno para todo el público rockero, pero no creo yo que haya trascendido más allá......Sin embargo, Satisfaction la conocen hasta los budistas de Lasa.
    avatar
    Adolfo
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 7799
    EDAD : 56
    LOCALIZACIÓN : madrid

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por Adolfo Dom 23 Ago 2009, 16:46

    jesus escribió:La archiconocida balada de Foreigner ha salido en anuncios de colonias en determinadas etapas y se de gente que la reconocen por tal o cual marca de colonia. Esto puede ser un nuevo elemento, la publicidad hace que mantenga el clásico.

    Ese es otro factor a tener en cuenta. Mi cuñado una vez escuchó el "Hold the line" en mi coche y me dijo que para él era una canción de un anúncio de cerveza.
    avatar
    jesus
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 5760
    EDAD : 59
    LOCALIZACIÓN : Barakaldo/Medina de Pomar

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por jesus Dom 23 Ago 2009, 16:54

    Adolfo escribió:
    jesus escribió:La archiconocida balada de Foreigner ha salido en anuncios de colonias en determinadas etapas y se de gente que la reconocen por tal o cual marca de colonia. Esto puede ser un nuevo elemento, la publicidad hace que mantenga el clásico.

    Ese es otro factor a tener en cuenta. Mi cuñado una vez escuchó el "Hold the line" en mi coche y me dijo que para él era una canción de un anúncio de cerveza.


    Sí, pero ¿que es lo que hace que una determinada marca añada esa canción a su producto?. Porque supongo yo, que el publicista verá en esa canción algún elemento que entienda que se le a reconocer mejor el producto.Por lo tanto la canción ya era un hecho reconocida por el gran público previamente. La publicidad hace cómplice al tema y los dos ganan en rentabilidad. Los unos porque ven que su tema permanece en el tiempo y los otros se aprovechan de un éxito ya existente y que les va a hacer más accesible el mercado.
    Este argumento solo vale para que un clásico sea reconocido y mantenido en el tiempo. Pero la cuestión está en como se ha forjado inicialmente.
    Jack Daniels
    Jack Daniels
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Capricornio

    MENSAJES : 5419
    EDAD : 40
    LOCALIZACIÓN : Aranjuez

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por Jack Daniels Dom 23 Ago 2009, 17:03

    En muchos anuncios ponen canciones que ni han tenido éxito antes ni lo tuvieron después, pero que para un anuncio de 30 segundos bien valía y además era barata...

    Creo que es un tema demasiado complejo para hacer según qué afirmaciones categóricas. Por ejemplo lo de que son canciones sencillas... ¿Stairway To Heaven sencilla? ¿riff facilón? ¿Bohemian Rhapsody también? ¿Free Bird? depende de tantos factores que una canción se convierta en un clásico atemporal que analizarlo de forma seria y llegar a unas conclusiones generales y sencillas me parece algo casi irrealizable.
    avatar
    jesus
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 5760
    EDAD : 59
    LOCALIZACIÓN : Barakaldo/Medina de Pomar

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por jesus Dom 23 Ago 2009, 17:28

    Jack Daniels escribió:En muchos anuncios ponen canciones que ni han tenido éxito antes ni lo tuvieron después, pero que para un anuncio de 30 segundos bien valía y además era barata...

    Creo que es un tema demasiado complejo para hacer según qué afirmaciones categóricas. Por ejemplo lo de que son canciones sencillas... ¿Stairway To Heaven sencilla? ¿riff facilón? ¿Bohemian Rhapsody también? ¿Free Bird? depende de tantos factores que una canción se convierta en un clásico atemporal que analizarlo de forma seria y llegar a unas conclusiones generales y sencillas me parece algo casi irrealizable.


    !Pues entonces se acabo el debate, monstruo!
    Cuando digo riffs facilones o accesibles, no me estoy refiriendo a la totalidad de la canción en su conjunto. En cualquier caso ,a lo mejor es más correcto decir reconocibles. Pero nadie reconoce Smokin and the water por el solo de guitarra, sino por los riffs iniciales. De igual forma que a la gente se le hace reconocida The final Countdown por su entrada de teclados.! O tu crees que el hotel california lo reconoce y lo tarareaba mi madre, que tiene 64 años, por su alargado solo de guitarra, !lo tarareaba por su estribillo!. O me vas a decir que la comercialidad en todos éstos temas no es evidente. Efectivamente, tampoco es sencillo encontrar una melodía o un estribillo que permanezca para siempre, pero casualmente suelen ser las melodías más sencillas(que no de dificultad ejecutables instrumentalmente) las reconocidas por todos.
    Yo no estoy haciendo afirmaciones categóricas Jack, solo estoy aportando elementos que sirvan de ayuda a la cuestión planteada. Pero como parece que llegar a conclusiones "serias" es irrealizable...........

    Y con la primera frase te has coronao macho....¿Y?....si es una melodía o un tema nuevo que ha costado cuatro duros ¿que tiene eso que ver con el debate?
    Hemos integrado el tema publicitario como una razón que puede hacer y dar a conocer a otras generaciones algo que de por sí ya era un éxito, y como consecuencia mantenerlo en el tiempo.
    appetite
    appetite
    Fallen Angel Gold


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Virgo

    MENSAJES : 1209
    EDAD : 43
    LOCALIZACIÓN : santiago

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por appetite Dom 23 Ago 2009, 17:32

    un poco de ambas. Nacen de la inspiración del momento ( y del talento y creatividad del músico) y después dependen de lo efectivo de la promoción y de la respuesta de la gente, o sea, del azar; en los 60's y 70's , las promociones eran las giras y la radio, nada más , no existían ni el mtv , ni el internet, y se podía comprobar mas efectivamente cuánto llegaba un tema a la gente en los directos;

    Y en cuanto a su complejidad , también hay de todo, aunque suelen ser de factura sencilla , como SATISFACTION , escrita por jagger en una noche de insomnio, sin ir mas lejos;el riff de SMOKE ON THE WATER es muy simple , y eso no le resta ni un milímetro de calidad al tema; ROCK AND ROLL de los zeppelin , también tiene una estructura simple , y lo mismo , es un archiclásico; THE WALL ,es otro ejemplo de aquello;

    dentro del hard rock también hay ejemplos de aquello, el CAT SCRATCH FEVER es un tema de melodía simple, y que siempre hizo flipar a la gente; Los clásicos de AC/DC , son la mejor muestra de cómo temas sencillos pueden ser históricos; incluso , siendo rigurosos, hasta el ENTER SANDMAN se podría decir que tiene una estructura simple, al igual que el BREAKING THE LAW , de los PRIEST;

    Pero volviendo a lo principal , me sumo a la opinión que dice que son una mezcla entre la capacidad creativa del músico, la cantidad y la calidad de la promoción , y obvio , la respuesta de la gente
    avatar
    davidbilbo
    Fallen Angel


    MENSAJES : 454

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por davidbilbo Dom 23 Ago 2009, 17:38

    Se hacen. Por definicion para que un tema sea clásico hay dos factores; el tiempo y la gente
    fabiolione
    fabiolione
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Pez

    MENSAJES : 3857
    EDAD : 44
    LOCALIZACIÓN : Music Lands

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por fabiolione Dom 23 Ago 2009, 17:57

    A mí me parece que los grandes clásicos se hacen, pero no partiendo de la excelencia musical de un tema sino de algún rasgo distintivo por mínimo que sea que haga que ese tema sea fácilmente reconocible.

    El debate en sí está complicado. No obstante yo propongo una dificultad más añadida a este debate.

    ¿Estamos hablando de los grandes clásicos del género para gente del rock o para el populacho en general? ¿Y si es para el pueblo en general, cuánta gente conoce los temas pero no tiene ni puñetera idea de qué grupo los toca (de hecho, probablemente no les suene ni el nombre del grupo)?

    Porque estoy convencido de que el 90% de la población española conoce ''I was made for loving you'' y no creo que el 5% de ellos digan que es de Kiss. Con ''The final countdown'' quizás alguien más. Y con otros ni el Tato (''Hold the line'', ''Eye of the tiger'', ''I want to know what love is'' por ejemplo).

    Entonces el debate se puede centrar en reconocer el tema (tararearlo y tal) o tener al menos la información del grupo que lo toca (cambia mucho).
    appetite
    appetite
    Fallen Angel Gold


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Virgo

    MENSAJES : 1209
    EDAD : 43
    LOCALIZACIÓN : santiago

    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por appetite Dom 23 Ago 2009, 18:05

    Por lo leído , la gran mayoría de los ejemplos citados por los demás foreros se refieren a clásicos universales, aunque el más indicado para definirlo es el autor del hilo

    Contenido patrocinado


    ¿Los temas clásicos nacen o se hacen? Empty Re: ¿Los temas clásicos nacen o se hacen?

    Mensaje por Contenido patrocinado