<<CRÓNICA>> THE BROKEN FLOWERS + MANUEL SEOANE (06/11/2009) Ritmo y Compás (Madrid)

30112009

<<CRÓNICA>> THE BROKEN FLOWERS + MANUEL SEOANE (06/11/2009) Ritmo y Compás (Madrid) Empty <<CRÓNICA>> THE BROKEN FLOWERS + MANUEL SEOANE (06/11/2009) Ritmo y Compás (Madrid)

<<CRÓNICA>> THE BROKEN FLOWERS + MANUEL SEOANE (06/11/2009) Ritmo y Compás (Madrid) Manuel16

THE BROKEN FLOWERS + MANUEL SEOANE (06/11/2009) Ritmo y Compás (Madrid)

A veces resulta curiosa la manera en la que se desarrollan los conciertos. Al entrar en la sala Ritmo y Compás de Madrid el pasado 6 de noviembre a escasos minutos del inicio del evento, lo primero que llamó mi atención fue la poca cantidad de gente que había allí reunida esperando para escuchar a los teloneros, The Brokenfowers.

Y digo que me llamó la atención porque si tenemos en cuenta la trayectoria del líder de la banda, Richard Dews (guitarrista del grupo Dare y de Sheryl Crow), cabría esperar una mayor afluencia de público curioso por conocer en qué proyecto cabalga este guitarrista procedente de Sheffield, Inglaterra, acompañado por su hermano David Dews a la batería y por “F” al bajo. Con cierta impuntualidad totalmente española la banda obvió la escasez de público y rompió el hielo con el grito de “Más feliz que una lombriz de estar en Madrid” para empezar su actuación con el tema `She Runs´ y continuarlo de manera casi enlazada con canciones llenas de fuerza y energía como `The Sign´, `Virtual Suicide´o `Breathing out´, al tiempo que alternaba con sonidos más lentos como los de `Road accient´o `Birds´.

<<CRÓNICA>> THE BROKEN FLOWERS + MANUEL SEOANE (06/11/2009) Ritmo y Compás (Madrid) Broken10

A Dews le dio tiempo a derrochar voz, solos de guitarra, dinamismo y pasión a partes iguales entre los fogonazos de las luces y un público cada vez más afluente que no parecía encajar bien el estilo de la banda inglesa a pesar de los esfuerzos de éstos por ser aceptados y vitoreados.

Cuando le tocó el turno al grupo de Burning Kingdom, el desconcierto anterior dio paso a la satisfacción de encontrarme sumergida en un recinto prácticamente lleno de seguidores del guitarrista madrileño Manuel Seoane y de su nuevo trabajo “Living Now”.

<<CRÓNICA>> THE BROKEN FLOWERS + MANUEL SEOANE (06/11/2009) Ritmo y Compás (Madrid) Manuel14

Totalmente ambientado la estética del AOR con un pañuelo colgando del micrófono y la propia vestimenta de Seoane (americana, mallas negras, botas de cowboy y una Fender Stratocaster en tonos madera), la banda comenzó su repertorio con el coreado `Big Bang´ y con pequeños problemas de sonido que fueron solventados en la segunda canción, `Who do you love´. Dagarod fue la voz perfecta durante la hora y veinte de concierto acompañado por unos teclados impecables a cargo de Filtho y por un batería y bajista espléndidos, como pudo demostrar en canciones como `Good Times´ y en los acústicos que regaló al público junto a Seoane.

<<CRÓNICA>> THE BROKEN FLOWERS + MANUEL SEOANE (06/11/2009) Ritmo y Compás (Madrid) Manuel12

`Slip Away´ y `Russia´ consiguieron envolvernos en esa atmósfera que se crea cuando las notas de una guitarra se mezclan con una voz que parece gritar lamentos y ruegos perdidos a un desconocido que no sabe escuchar, dando pie a la dedicatoria de Seoane a una niña con cáncer llamada Camelia que se debate entre la vida y la muerte. `Russia´ se transformó a mitad de canción cuando Seoane cambió su acústica por su Fender, y llegó a su clímax con un solo de batería espectacular que nos devolvió de nuevo a la sala y al momento. Le siguió la canción `Rock Formosa´, de la que guardan un recuerdo muy cálido de su gira por Sudamérica, `Outsiders´ y `Living now´ estas dos últimas utilizando una Squier Stratocaster color hueso que Seoane manejaba como si fuese una parte más de su cuerpo. Y es que no importaba con qué guitarra o en qué momento interviniese este joven de estética ochentera, siempre se le veía controlando la situación y sobre todo disfrutando de lo que estaba haciendo y de cómo lo estaba haciendo, como demostró a lo largo de toda la noche y en especial en el bis que se marcó junto a la banda para tocar el tema `Rock&roll´ de Led Zeppelin.

<<CRÓNICA>> THE BROKEN FLOWERS + MANUEL SEOANE (06/11/2009) Ritmo y Compás (Madrid) Manuel11

El punto y final del concierto vino a cargo de la canción `Rock on the radio´ y su duelo guitarra-teclados como culminación de un espectáculo apasionante y lleno de calidad y talento. Al principio de la noche pensaba que Manuel Seoane no era el prototipo de guitarrista de Hard Rock, pero al final comprendí que en realidad este madrileño y su banda no habían hecho otra cosa que demostrarme lo contrario durante todo el concierto.

Crónica: Miriam Mecha