<<CRÓNICA>> JOHN WAITE + THE R3EASONS (05/03/2010) Sala Ritmo y Compas (Madrid)

28032010

<<CRÓNICA>> JOHN WAITE + THE R3EASONS (05/03/2010) Sala Ritmo y Compas (Madrid) Empty <<CRÓNICA>> JOHN WAITE + THE R3EASONS (05/03/2010) Sala Ritmo y Compas (Madrid)

<<CRÓNICA>> JOHN WAITE + THE R3EASONS (05/03/2010) Sala Ritmo y Compas (Madrid) Waite250

JOHN WAITE + THE R3EASONS
    (05/03/2010) Sala Ritmo y Compas (Madrid)

Si en 1990 alguien nos hubiera dicho que una estrella universal, ex-vocalista de The Babys, Bad English, y una brillante carrera en solitario, como John Waite, en el año 2010 iba hacer un concierto en nuestro país, las carcajadas se iban a oír hasta debajo de la tierra. Pero a veces el destino tiene una curiosa forma de obsequiarnos y a finales del año pasado se nos anunció una única fecha en Madrid. Todos nos frotábamos las manos al conocer una noticia, que dentro de nuestro círculo cayó con alegría inusitada, y rápidamente el que más y el que menos se puso manos a la obra para conseguir el preciado ticket, que una vez conseguido solo quedaba esperar con ansiedad y grandes expectativas al día de autos, 5 de marzo 2010.

Una vez en la sala y comprobar la escasa audiencia, unas 200 personas,me sugiere una pregunta: ¿Cómo es posible? ! Una estrella mítica y no es capaz de agotar el billetaje de una sala como Ritmo y Compás!. Estoy seguro que muchas parejas forjaron en "Missing You" la historia de sus vida, y mi reflexión iba encaminada a lo siguiente: desconozco el capítulo de gastos que puede contraer una promoción adecuada, pero tengo mis serias dudas si no se estará llevando por el camino equivocado, o si simplemente no se está haciendo.

El apoyo de nuestra web, así como de otras y algún programa de radio, como así me consta, parece ser el único camino con el que se conforman los promotores. Asumir y resignación parecen las palabras clave, pero me resisto a creer que seamos tan pocos, como así lo demuestran otros eventos, dentro de nuestro mundillo, supuestamente más renombre. Si John Waite no es nadie en esto de la música mejor cerramos el kiosko y nos dedicamos a otros menesteres.
    Todos tenemos nuestras circunstancias personales, y hay que entenderlo, pero mal camino llevamos si nosotros mismos no somos capaces de estar a la altura de las circunstancias cuando se nos requiere.

<<CRÓNICA>> JOHN WAITE + THE R3EASONS (05/03/2010) Sala Ritmo y Compas (Madrid) Reason10
    Como es fácil entender, entre el escaso público se palpaba la intranquilidad porque generalmente esta se desata antes de la salida de una estrella de esta categoría. Por eso, aunque la salida de TH3 Reasons pretendía hacer menos tensa la espera enseguida se nos olvidó el futuro inmediato porque sonaron los primeros riffs y aquello sonaba tan jodidamente bien que nos dedicamos a disfrutar a estos chavales de Móstoles que hay que reconocer que sorprendieron a propios y extraños.Para ser su segundo concierto, y como nos comentó su vocalista José Angel López , haber tenido ciertas visicitudes en forma de problemas físicos que les hizo llegar muy justos, ni siquiera se notó y sonaron muy compactos con esos teclados que daban brillo a las composiciones y que más tarde echaríamos en falta.
    Su sonido desprende unas marcadas influencias de bandas como Journey o Toto pero con una impronta personal que seguro hará reconocible a la banda.Nos presentaron su primer E'P "Angel's Fire", con un magnífico sonido, y unas ganas tremendas de agradar a la audiencia. Los siete temas que tocaron fueron vistos y no vistos dejando al personal con ganas de más. Cerraron con "People like you" que tuvieron el detalle de dedicar al personal de Rock Angels y que desde esta web se les agradece enormemente.Desde aquí brindarles todo el apoyo que esté en nuestro alcance porque no solo nos parece una obligación sino un verdadero placer.

<<CRÓNICA>> JOHN WAITE + THE R3EASONS (05/03/2010) Sala Ritmo y Compas (Madrid) Reason12

Componentes

- Sergio García (guitarra).
    - Pablo C. Berrocal (guitarra ).
    - Victor Díez (teclista).
    - Miguel Ángel Olego (bajista).
    - Oscar Arévalo (batería).
    - José Ángel López (voz).

SET LIST

- INTRO (T·3·R) Solo; Sergio García.
    - STRAIGHT TO THE HEART.
    - YOU MUST BE A DREAMER.
    - TELL ME WHY (improvisación final com Victor al piano).
    - TO BE WITH YOU.
    - SECOND LIFE.
    - PEOPLE LIKE YOU .
    Cuando se apagaron las luces y nuestro ídolo hizo acto de presencia, a la vez que sonaban los primeros acordes de "Change", lo primero que me llamó la atención es esa magnífica cabellera que luce a sus 57 años, que me pareció sospechosa porque habiéndole visto en Alemania ,el verano pasado, lucía el pelo bastante corto, y la verdad es que no me cuadraba. Pero en fin, detalles sin importancia que nos muestra como a pesar de la edad sigue guardando una imagen excelente.

<<CRÓNICA>> JOHN WAITE + THE R3EASONS (05/03/2010) Sala Ritmo y Compas (Madrid) Waite110

La presencia del nuevo guitarrista Luis Maldonado, que ya había estado por estos lares en la gira de Glenn Hughes, con su espectacular Les Paul supo darle a la banda un sonido crudo y clásico, quizás con solos brillantes pero excesivos, con una base blusera que de alguna forma hace sospechar que condicionaba el set list de la gira.
    El pero más grande, musicalmente hablando, y como ya comenté en la crónica del concierto de Alemania, es que la ausencia de un teclado hacía que temas como "When I see your Smile" se quedaran pobres.
    El resto de la banda y dando la base rítmica necesaria un Tin Hogan al bajo y Bill Wikes a la batería, sin alardes pero tampoco se les notó cometer errores, es tuvieron más que correctos. Es más, personalmente pienso que el batería estuvo soberbio, pero parece norma no escrita de esta sala que la batería suele estar mucho más alta que el resto de la instrumentación y hay veces que la oculta, pero en términos generales se puede decir que el sonido, al menos desde mi ubicación, fue correctísimo.
    Lo esencial era saber si John estaba a la altura vocal que le había visto el año pasado, y ahí si que debo decir que este hombre no falla. La calidad y calidez de su voz sigue brillando en su tono original y aunque siempre ha sido un vocalista regular en todo, sin alardear de registros estratosféricos, el estilo característico que siempre ha tenido estaba presente en su máxima expresión. Su presencia escénica nos mostraba un frontman que siempre intentó agradar, como lo demuestra su complicidad en los gestos con el público. El estilo peculiar de abrazar al micro nos deja de manifiesto sus reconocibles señas de identidad.

<<CRÓNICA>> JOHN WAITE + THE R3EASONS (05/03/2010) Sala Ritmo y Compas (Madrid) Waite210

En Aschafenburg recordé lo que me hubiera gustado un comienzo con "Change" y parece que leyó mi mente porque colmó mis ilusiones tal como yo lo había soñado y el comienzo fue arrollador, marcando las directrices por las que iba a girar el concierto.
    Enseguida se apreciaba que el guitarrista iba a marcar el devenir de lo que íbamos a presenciar, con la entrada de " Back on my feet again" no hizo más que reafirmar lo que desilusionaría a muchos de los fans más melódicos.
    Hacer un set list a gusto del personal es muy complejo. Y desconocemos los motivos por los que John parece estar experimentando. Da la sensación que no quedó satisfecho con la gira del año pasado y quisiera comprobar nuevos resultados. Lo demuestra la presencia de Maldonado por jimmy Leaheay, y un cambio en el set más que notable, con parámetros más rockeros que dejaron insatisfechos a los seguidores de Bad English y carrera en solitario, pero hicieron felices a otros muchos que gustan de los temas del pasado de The Babys.
    Uno de los momentos más esperados llegó con "When i see your smile" que produjo una algarabía generalizada y que el propio Waite nos dejó participar en los estribillos. A continuación nos presentó a la banda en "Mr. Wondefull", y llegó otro de los momentos mágicos en los que la sala se vino abajo cuando sonaron las primeras notas de "Missing You" donde el respetable se dejó las cuerdas vocales, pero todos echamos en falta esos teclados que dieran brillo al tema.

<<CRÓNICA>> JOHN WAITE + THE R3EASONS (05/03/2010) Sala Ritmo y Compas (Madrid) Waite410

Una de las cosas más discutidas aparte del set, sin duda, fue tocar dos versiones que no dejaron satisfechos a nadie. "All along the watchtower" de Bob Dylan, y el cierre en un único bis "Rock n' roll" de Led Zeppelin con 16 discos en estudio y tocando 15 temas se antoja como mínimo reprobable, dado la cantidad de éxitos que se dejó en el tintero y que a todos nos hubiera encantado escuchar. La escasa hora y cuarto solo se le justifica porque al final su voz dio muestras de cansancio y supongo que los compromisos tendrán que cumplirlos porque también desconocemos los acuerdos con los promotores.
    Sea como fuere Waite estuvo más que notable y mis impresiones, aunque fui de los satisfechos, son que vivimos una gran noche que se hubiera convertido en irrepetible a nada que hubiera tocado un par de temas más y algún que otro cambio en el repertorio.

<<CRÓNICA>> JOHN WAITE + THE R3EASONS (05/03/2010) Sala Ritmo y Compas (Madrid) Waitea10

Tuve la suerte de incluso compartir hotel con él y me extrañó su comportamiento final que de alguna forma justifica el cansancio que se le apreciaba. Se marchó practicamente sin firmar y sin agradar al personal con las tradicionales fotos lo que solo se comprende por lo alegado, aunque también pudo tener algo que ver la ausencia de merchandising que en la anterior gira era más que sobresaliente.
    Aunque prometiera regresar dudo que ningún promotor arriesgue viendo la respuesta en un único concierto y después de tantos años. ¡Ojala lo podamos repetir en el futuro!
    COMPONENTES

John Waite - Voz